Revisión del libro “Hacker Épico” de Informática64

Hacker ÉpicoHoy quiero comentar este libro, Hacker Épico. Magistralmente escrito por Alejandro Ramos (Dab) y Rodrigo Yepes, publicado y editado por Informatica64. Si empiezas no puedes dejarlo hasta que no lees la última página, te mantiene enganchado, en tensión, disfrutándolo y aprendiendo con cada una de sus poco más de 250 páginas.

Contada en primera persona por Ángel Ríos, el hacker protagonista, esta novela trata sobre la aventura en la que se ve envuelto este informático que trabaja para una prometedora consultora de seguridad como auditor y junto a la ayuda de su amigo Marcos, se enfrenta a un sin fin de retos que pondrán a prueba sus habilidades de hacking y análisis forense a lo largo de toda la trama. Ambientada en la Madrid actual, este thriller hacker se basa en hechos que lamentablemente leemos con demasiada asiduidad en prensa.

Como sabéis los que seguís el blog, comento muchos libros técnicos en blyx.com, generalmente relacionados de alguna forma con Alfresco. A diferencia de esos otros libros que he comentado, en esta ocasión no voy a hacer un repaso de cada capítulo ya que no quiero dar ninguna pista sobre lo que acontece en la historia, solo quiero limitarme publicar mi opinión y notas que he ido tomando mientras lo leía.

Hacker Épico no es una novela al uso, va mucho más allá, es un completo y actualizado manual de referencia, herramientas, casos de uso prácticos y totalmente actuales en los que, si estáis involucrados de alguna forma en el mundo de la seguridad informática, os sentiréis muy identificados y también, como ha sido mi caso, aprenderéis muchísimo mientras devoráis, sin necesidad de marca-páginas, esta maravilla.

Es un libro que no solo se lee una vez, puede ser perfectamente un libro de cabecera al que recurrir más de una vez. Como decía antes, prepárate una libreta (o Evernote en mi caso) mientras lo estés leyendo, podrás tomar jugosas notas, ver como se descubren vulnerabilidades 0day, saltar la seguridad de cámaras, puertas traseras, dominios, Windows, Linux, PDFs, redes WiFi y mucho más.

Por supuesto, también tiene su punto friki, como no podía ser de otra forma, no hay capítulo en el que no se hagan guiños al cine de superhéroes, series de culto y a otras novelas, e incluso a otros personajes de la escena hacker española. También se encuentran detalles y chascarrillos para gamers. Incluso, si conoces Madrid, te puedes ir imaginando algunas escenas descritas.

Fuga de datos, aplicaciones como Whatsapp, recursos web y redes sociales reales, iPhones, iPads… Conceptos, argumentos y soluciones bien documentados y totalmente cercanos al mundo real. Podrás ver como se hacen análisis forenses e incluso algunas partes de la trama y comentarios suenan muy familiares.

Un recorrido através de un sin fin de herramientas explicando cada uno de los flags utilizados.

¿Estamos ante el principio de una saga? ¿Son Alejandro y Rodrigo los Neal Stephenson y Clifford Stoll españoles? No lo sé, pero desde luego que no tienen nada que envidiarles, por lo menos por las sensaciones que provocan en el lector, igual que otras novelas del estilo como Criptonomicon o El Huevo del Cuco.

Aunque los autores se preocupan por explicar de la forma más sencilla posible algunas de las peripecias puramente técnicas del protagonista, si no estas familiarizado con algunos conceptos informáticos en algunas ocasiones puede resultar un poco difícil seguir la trama al 100%, de cualquier forma, si no eres informático o si lo eres y no entiendes algo siempre puedes buscar en internet lo que no entiendas. Así que, además de disfrutar, aprenderás más de lo que imaginas.

Hace unos años tuve el privilegio de trabajar durante unos días en el mismo departamento que Alejandro Ramos y compartir amigos comunes. Así que estoy doblemente orgulloso de que en nuestro país se escriban estas obras de arte y encima sea gente que se ha ganado lo que tiene a base de esfuerzo y pasión por esta locura infinita que es la seguridad informática. Gracias.

Seguro que no va a ser el único que diga que quiere más. ¡Quiero más aventuras de Ángel y Marcos!

Puedes comprarlo por 20€ en la web de Informática64, no te vas a arrepentir, te lo prometo.

¿Para cuándo la película?

3 thoughts to “Revisión del libro “Hacker Épico” de Informática64”

  1. Tengo unos conocimientos muy limitados de programación y me da miedo no poder seguir la trama con facilidad, pero la descripción que haces me ha gustado.
    Lo leeré.
    Salud(os).

Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.