Cacti, las gráficas de felicidad

Cacti es un entorno para gestión de gráficas con RRDtool realizado con PHP y almacenando datos en MySQL, todo esto haciendo consultas a los dispositivos través de SNMP. Este software nos permitirá ver, vía web, gráficas sobre el estado de todos los parámetros que tengamos definidos y que podamos definir gracias a SNMP.

Instalación de Cacti

[root@amanita ~]# yum -y install cacti

La instalación de Cacti tiene varias dependencias: libart_lgpl, rrdtool y php-snmp, éste último nos obligará a hacer una recarga de la configuración de Apache cuando finalicemos la instalación.

Configuración de la base de datos:

[root@amanita ~]#mysql -u root -p

Enter password:

mysql>create database cacti;

Query OK, 1 row affected (0.03 sec)

mysql>grant all privileges on cacti.* to cactiuser@localhost identified by ‘contraseña’;

Query OK, 0 rows affected (0.04 sec)

mysql> exit;

Insertamos el esquema de Cacti en la base de datos cacti:

[root@amanita plugins]#mysql -u cactiuser -p cacti < /usr/share/doc/cacti-0.8.6i/cacti.sql

Enter password:

Modificamos Cacti para que localice la base de datos:

[root@amanita ~]# vi /etc/cacti/db.php

<?php

/* make sure these values refect your actual database/host/user/password */

$database_type = “mysql”;

$database_default = “cacti“;

$database_hostname = “localhost“;

$database_username = “cactiuser“;

$database_password = ” lalala“;

$database_port = “3306”;

?>

Cacti añade por defecto una tarea al crontab del sistema pero viene desactivada (linea comentada con #) así que debemos quitar el comentario:

[root@amanita ~]# vi /etc/cron.d/cacti

*/5 * * * * cacti /usr/bin/php /usr/share/cacti/poller.php > /dev/null 2>&1

Configuramos correctamente Apache para tener acceso desde la red a la aplicación:

[root@amanita ~]# vi /etc/httpd/conf.d/cacti.conf

#

# Cacti: An rrd based graphing tool

#

Alias /cacti /usr/share/cacti

<Directory /usr/share/cacti/>

# Order Deny,Allow

# Deny from all

# Allow from 127.0.0.1

</Directory>

Reiniciamos Apache para que los cambios tengan efecto:

[root@amanita ~]#/etc/init.d/httpd restart

Parando httpd: [ OK ]

Iniciando httpd: [ OK ]

Configuración

Ya podemos empezar a configurar Cacti con el navegador, con la siguiente URL: http://your-server/cacti y veremos algo como la siguiente captura de pantalla:

Ilustración 1

Pinchamos en “Next”, posteriormente seleccionamos “New Install” y “Next”. Veremos la siguiente pantalla:

Ilustración 2

Si todo ha ido bien no tendremos que modificar en esta parte ya que todo lo ha detectado perfectamente hacemos clic en “Finish” y veremos la página de acceso:

Ilustración 3

Escribimos usuario admin y contraseña admin pero tendremos que cambiarlo al hacer “Login”:

Ilustración 4

Una vez cambiada la contraseña veremos la web principal de administración. Vamos a añadir nuestra máquina “amanita”, para ello vamos a la opción “Devices” de la sección “Management”:

Ilustración 5

Vemos la máquina “localhost” que en este caso es la misma que “amanita” aunque para probar vamos a añadir “amanita” como si fuese otra máquina y consultamos a través de SNMP.

Para añadir un nuevo dispositivo hacemos clic en el enlace “Add” que se encuentra en la parte superior derecha y rellenamos los datos del formulario:

Description: el nombre que veamos en el listado de dispositivos.

Hostname: el nombre si resuelve por DNS o IP del dispositivo en cuestión.

Host Template: listado de tipos de dispositivos SNMP, en el caso de Linux o máquinas Unix con net-snmp o ucd-snmp seleccionaremos la que tenemos en la siguente captura, también hay plantillas para Windows, Cisco, etc. En caso de duda podemos probar con diferentes plantillas pero si tienes un dispositivo que soporta SNMP pero no tienes ni idea cual usar prueba con “Generic SNMP-enabled host”.

SNMP Community: en nuestro caso es la palabra “clave” que tenemos configurada en snmpd.conf.

SNMP Port: por defecto es el 161.

Tras rellenar el formulario hacemos clic en “Create”. Las demás opciones se pueden dejar como aparece en la captura siguiente:

Ilustración 6

Si todo ha ido bien veremos “Save Successful” junto con información básica sobre nuestro servidor:

amanita (amanita.phaloides.priv) SNMP Information
System:Linux amanita.phaloides.priv 2.6.18-1.2849.fc6 #1 SMP Fri Nov 10 12:36:14 EST 2006 i686
Uptime:60675731 (7 days, 0 hours, 32 minutes)
Hostname:amanita.phaloides.priv
Location:Servidor Linux en Madrid
Contact:Administrador (nombre@dominio.com)

Eso significa que todo ha ido bien, por el contrario podemos ver un mensaje “SNMP Error” en rojo, que significa que Cacti no ha sido capaz de poder hacer una consulta SNMP al dispositivo indicado.

Para crear gráficas del dispositivo recién agregado, veremos junto al mensaje “Save Successful” un enlace “*Create Graph for this host”:

Ilustración 7

Marcamos las fuentes de datos de los que queremos generar gráficas, fíjate que marcamos la interfaz de red “eth0” y seleccionamos “In/Out Bits with Total Bandwidth” posteriormente hacemos clic en “create” y ya tendremos las gráficas creadas pero aún no las vemos, paciencia:

Ilustración 8

Ahora volvemos al la edición del dispositivo y seleccionamos la plantilla “Local Linux Machine” y salvamos los cambios, posteriormente pinchamos en “*Create Graph for this host” y ahora veremos más datos para hacer gráficas:

Ilustración 9

Hacemos clic en “create” y aceptamos los colores por defecto de la siguiente página y volvemos a pinchar en “create”.

Ahora tenemos todos los gráficos que queríamos definidos pero no los vemos aún. Para ello vamos a definir el árbol (Graph Tree). Para ello vamos a la sección “Graph Tree” del menú “Management”, pinchamos en “Default Tree” y podemos cambiarle el nombre, por ejemplo, “Mi red” y salvamos con “save”. Ahora pinchamos en el enlace “Mi red” y añadimos con “add” un nuevo dispositivo en la parte de “Tree Ítems”:

Ilustración 10

Recuerda seleccionar “Host” en la opción “Tree Item Type” de ese modo veremos en “Host” el nombre de los dispositivos que tenemos disponibles para añadir, en nuestro caso “amanita”. Clic en “create” y “save” veremos:

Ilustración 11

Ahora debemos esperar al menos 5 minutos para que se generen las gráficas, para poder acceder debemos pinchar en la pestaña “graphs”. En mi caso esperé 24 horas para hacer la siguiente captura:

Ilustración 12

Ya tenemos nuestro entorno listo para ser usado.

16 thoughts to “Cacti, las gráficas de felicidad”

  1. Buenas Toni,
    estoy iniciandome en el CACTI para poder monitorizar un tráfico que entra en un router. En principio no tengo problema para gráficar el tráfico completo. El problema viene cuando quiero graficar las clases que contiene, que en mi caso son tres. Para esto existe una OID de CISCO, donde el proceso se le llama CBWFQ, para poder monitorizar las clases de tráfico.
    El problema es que me bajé una plantilla en el foro del cacti, pero no me funciona correctamente. No se si existe algún manual donde se explique como gestionar y editar plantillas y scripts.
    Gracias de antemano y perdona por el largo texto…
    Saludos!!

  2. Muy buenas tardes, estoy empezando ha realizar un proyecto de monitoreo con el protocolo snmp, pero quiero saber si en cacti se pueden realizar otro tipo de gráficos para la presentación de datos, oh solo las que el software trae por defecto se puede utilizar. De antemano muchas gracias por su respuesta

  3. si configuraste bien el snmp y tu switch o dispositivo tiene una IP , entoces es problema de algun firewall que esta bloqueando el puerto 161 .

  4. Hola,
    Hay alguna forma de ver si el servidor Cacti conoce las redes de los dispositivos, he agregado algunos nuevos equipos con otras redes y no los reconoce, yo no instale el servidor.

    Saludos

  5. Hola Joel, deberás revisar la configuración SNMP de los dispositivos para ver que permiten monitorizar o cambiar. Lo cierto es que he dejado de usar Cacti pero seguro que mirando la configuración SNMP podrás averiguar que pasa.

  6. Hola! soy nueva en el ambito de cacti; lo instale en windows 7 y no me muestra la informacion en las graficas. he visto muchos mensajes que indican que tengo que activar el poll; pero no tengo idea de como lo hago en windows; alguna sugerencia????

  7. En realidad no se lo que ocurre en tu windows, no uso windows dese hace tiempo y tampoco Cacti. Parece que igual no tienes SNMP activado en tu windows pero no lo sé, o puede ser algo del firewall de windows?

    Supongo que cacti ha evolucionado mucho comparado con las versiones que yo usé y ahora poco puedo aportar. Lo siento.

    Saludos.

  8. Toni, que tal, buenas tardes, oye tengo un detalle con el cacti 0.8.8b, no grafica los mismos datos en la grafica que aparece por default y en la grafica del realtime, por tu ayuda de antemano muchas gracias.

  9. Hola Juan Francisco, disculpa pero la verdad es que no uso Cacti desde hace bastantes años y no se como es la configuración por defecto ahora.

  10. Hola, que tal. Me ha gustado mucho tu post. Tengo unos dìas que instalé cacti, su versión 0.8.8f, y tengo un problema que me está dando dolor de cabeza: al parecer si me genera las gráficas, pues en la parte de Graph templates puedo ver que sí existe un cierto número de gráficos, pero no los puedo ver, ya que al momento de añadir elementos al árbol me manda un error de guardado (Error: Save Failed). Podrían ayudarme sobre el posible fallo. Gracias.

  11. Hola Roberto, hace mas de 7 años que no uso Cacti, no te sabría decir cual es la razón de ese error. Creo que mejor mirar en la documentación o asegurar que la instalación está correctamente realizada.

Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.