Revisión del libro “Alfresco Share” de Packtpub

Alfresco Share bookComo en ocasiones anteriores, la gente de Packtpub me han enviado el último libro sobre Alfresco para leerlo y hacer un comentario en el blog. Como siempre en esta editorial, el libro está disponible tanto en digital como en papel, lo que hace su lectura muy cómoda y para todos los gustos.

Este nuevo libro, escrito por Amita Bhandari, Pallika Majmudar y Vinita Choudhary de Cignex (partner de Alfresco), está totalmente enfocado a lo que su titulo deja bien claro, a Alfresco Share. La verdad es que es un poco raro porque gran parte del libro está muy enfocado a usuarios finales y avanzados, explica con capturas como funcionan todos los componentes y características de Alfresco Share, pero también incluye algunas píldoras demasiado técnicas sobre la instalación, configuración y desarrollo, algo que no es lo que se supone que debe cubrir el libro, aunque nunca sobra, creo que puede asustar al publico objetivo de este libro que son los usuarios/clientes.

Aunque cubre características generales también se cubren en algunas partes novedades de la versión 4.0, pero no se aclara en ningún caso cuando se trata de algo 3.4 o de 4.0, por lo que puede llevar a confusión para usuarios con versiones anteriores.

El libro empieza con una sencilla pero a la vez muy útil revisión sobre qué es y para que sirve Alfresco Share, útil para preparar ofertas aunque habría que orientarlo. La segunda parte, sobre instalación y no han acertado ya que lo complican demasiado, al estar orientado a usuarios finales, podrían haber comentado la instalación mediante el bundle y poco más, el resto es intentar rizar el rizo sin necesidad.

El capitulo 3 es muy útil para un desarrollador que quiera conocer los componentes de la arquitectura de Alfresco Share en cuanto a personalización. Seguidamente en el capitulo 4 de cómo configurar la autenticación que desentona un poco con la configuración por parte de un administrador o usuario avanzado de los usuarios, grupos, etc.

Los siguientes capítulos (5, 6 y 7) realizan una descripción completa de la gestión de sitios, sin grandes complicaciones usando un caso de uso de un departamento de marketing muy común pero útil. Buena explicación de los permisos y caso de uso. Otra vez, meten configuración de correo saliente en medio de algo orientado a usuarios, no creo que sea un acierto mezclar ambas cosas. Se explica de forma resumida todas las características de colaboración y como funcionan. Como curiosidad han añadido un truco de integración de los calendarios con Exchange. Por último en estos capítulos orientados a usuarios, se cubre con información sobre la “Biblioteca de Documentos”, de forma sencilla y no muy extensa, se queda un poco cojo en cuanto a la edición online y no hablan demasiado sobre búsquedas o búsquedas avanzadas de contenidos.

El capítulo 8 está completamente orientado a los flujos de trabajo, tanto simples o sencillos mediante reglas de contenidos como los flujos de trabajo avanzados mediante Activiti o jbpm. De una forma muy completa se hace un ejemplo práctico muy interesante con las reglas de contenidos y creación de workflow simples, muy útil para power users y sacar todo el partido a Alfresco como gestor de contenidos. Hace una buena diferenciación entre los dos tipos de workflow. Me ha parecido mas pobre la explicación de workflows avanzados pero suficiente para un usuario avanzado. No dice mucho de la parte puramente técnica sobre Activiti o jbpm pero lo describe de forma suficiente para que un usuario sepa que son.

Para teminar dos capítulos más técnicos, uno sobre configuración o, más bien, personalización de los componentes de un sitio (listas, modelos, gdocs, acciones, workflows avanzados, etc). Y otro capítulo donde se resume como empezar a desarrollar, configurar Eclipse, uso de la SDK de Alfresco, como hacer jars, amps y usar ant. Creo que no pega mucho en el libro ya que lo veo más para usuarios finales, pero por otro lado trae un paquete de código (que se descarga de la web de Packpub) con ejemplos y configuraciones que pueden ser muy útiles para técnicos.

Si quieres aprender desde cero o tienes necesidad de escribir ofertas y manuales incluyendo características de Alfresco Share o casos de uso sencillos, este es tu libro. Si eres experto en esta tecnología, no creo que aprendas nada nuevo. En definitiva, un libro para principiantes que puede servir tanto para un usuario final como para un programador que esté empezando a trabajar con Alfresco Share y personalizarlo.

Puedes comprar este libro aquí y encontrar otros libros sobre Alfresco aquí y aquí.

2 thoughts to “Revisión del libro “Alfresco Share” de Packtpub”

  1. Hola Toni, muy bueno tu articulo, puedes resolver una dudad que tengo, la version de Share sobre Alfresco 4.0 es solo para version Enterprise o tambien para community, el tema es que para hacer el download asociado a Share me da la opcion de bajar la version Enterprise. Y cuando bajamos la version Community no vemos como se instala el mabiente Share.

  2. Alfresco Share es la capa web de Alfresco, y está tanto para Enterprise como para Community, con el paquete que bajas ya está Share, independientemente de la versión.

    En la wiki descargas la community, prueba el bundle ya que es lo más rápido para probar.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.