Contenidos, metadatos y las fugas de información

Llevo un tiempo escribiendo algunas cosas sobre seguridad y Alfresco (que iré publicando), una de los temas que más interés me despierta es la fuga de información, concretamente mediante datos que no vemos directamente pero que están ahí, que están en los contenidos, es decir, en los metadatos ocultos (o no tan ocultos) de los ficheros. De esto se ha hablado mucho, por ejemplo en España contamos con Chema Alonso que ha escrito gran cantidad de información al respecto en http://www.elladodelmal.com.

¿Quién no recuerda el famoso “Caso Blair”? Se publicó un fichero sobre la Guerra de Irak y las armas de destrucción masiva y se demostró (mediante los datos ocultos en el fichero) que había sido manipulado por gente de su gabinete y por lo tanto mentía en cuanto a la procedencia de la información. Más información en inglés y en español.

¿De qué estoy hablando? Voy a aclarar algunos conceptos para no liarnos y ponernos en situación.

Cualquier fichero contiene la información del mismo fichero, por ejemplo, un fichero foto.jpg contendrá una imagen, pero también contiene más información que no se ve a simple vista, son los metadatos o propiedades de dicho fichero que nos aportan más información sobre el mismo. En esos metadatos de la foto se pueden ver datos sobre la cámara con la que se ha realizado, fecha en la que se hizo, software con la que se ha editado, una miniatura, información sobre la localización donde se tomó y muchos datos más. Propiedades parecidas también se encuentran en ficheros Adobe PDF, MS Office, Open Office y un largo etcétera. En el caso de ficheros DOC o DOCX incluso podríamos extraer información sobre las personas que lo han editado, nombres de usuario, impresoras donde se ha enviado, recursos compartidos accedidos, etc. Por lo tanto, analizando esas propiedades podemos extraer mucha información valiosa.

Gracias a Google u otros buscadores es muy fácil localizar los ficheros publicados en internet por parte de una organización concreta, tan fácil como buscar algo así: “inurl:dominio.com filetype:pdf”

Hay millones de webs que publican esta información sin tratar previamente, sin saber realmente que información están dejando visible al resto del mundo. Incluso en España está contemplado el borrado o limpieza de esta información en el Esquema Nacional de Seguridad pero tras hacer unos cuantos escaneos de webs españolas de referencia es evidente parece que no tiene mucho éxito.

Fijaros si es importante este concepto que organizaciones como la NSA (National Security Agency de los Estados Unidos) o SANS, han publicado informes sobre los riesgos que supone este problema. Podéis acceder a los mismos aquí:

http://www.nsa.gov/ia/_files/app/pdf_risks.pdf

http://www.sans.org/reading_room/whitepapers/privacy/document-metadata-silent-killer_32974

¿Cómo puedo ver todo esto que comentas? Existen varias herramientas que nos permiten extraer este tipo de datos, analizarlos y poder averiguar cierta información que podrían permitir realizar intrusiones, uso fraudulento de la misma u otras actividades “interesantes”. Voy a enumerar algunas:

FOCA, también con versión online.

libextractor.

Metagoofil.

Exiftool.

Maltego.

Sin lugar a dudas, la más completa y además con sabor español es FOCA, escrita por la empresa Informatica64, tiene una versión gratuita y funciona sobre Windows. Esta herramienta nos permite extraer toda la información oculta en los ficheros, analizarlos y recolectar la información de forma gráfica e intuitiva, incluso puede dibujar un mapa de red con los datos extraídos como direcciones IP o nombres de máquinas. En este enlace se puede ver una conferencia en la DEFCON que es auto explicativa (merece la pena verla entera). Cabe recordar que FOCA nació para hacer auditorías y recolección de datos, y la extracción de metadatos es una de las muchas cosas que hace esta herramienta.

¿Y cómo puedo prevenir este tipo de situaciones? ¿Cómo limpio los archivos que voy a sacar fuera de mi ordenador o que voy a publicar en alguna página en internet? Hay algunas herramientas que nos permiten hacerlo y generalmente es una tarea totalmente manual que debe hacer el usuario por su cuenta (con lo que eso conlleva).

Con OOMetaextractor podemos borrar los metadatos de los documentos de OpenOffice. En el propio MS Office 2007 y versiones superiores hay una opción al guardar que nos permite borrar la información personal, para versiones anteriores hay un plugin que permite hacerlo. En el caso de PDF, para eliminar toda la información interna debemos usar Adobe Acrobat 8.0 o un plugin para versiones anteriores o con la herramienta Exiftool mencionada anteriormente. En ficheros gráficos del tipo JPG, PNG, etc, se puede eliminar algunos de estos datos con Adobe Photoshop o también con Exiftool. Aunque esta herramienta no está orientada precisamente a un usuario final.

Las fotos almacenan esa información en metadatos EXIF, IPTC y otros, los ficheros PDF en XMP, hay muchos más tipos de metadatos en los ficheros, en la web de Exiftool podéis aprender mucho sobre este tema.

Aquí vemos un ejemplo de los datos extraídos de una foto que me han enviado por correo electrónico:

Aquí los metadatos de una presentación en Power Point:

Como veis, en ambos casos hay información muy interesante, en la foto la localización exacta donde se hizo la foto, altitud, el teléfono con el que se hizo la foto, incluso podríamos acceder a la imagen en miniatura si la tuviera (que puede ser algo sorprendente porque puede no ser exactamente igual) y mucha información más. En el fichero PowerPoint podemos ver el usuario que está trabajando actualmente con el fichero, el usuario que lo hizo, fechas de creación, tiempo que se ha tardado en realizar el documento, etc. Toda esta información está muy bien siempre y cuando el usuario quiera que sea pública o que esté disponible, pero generalmente el usuario final no sabe nada de esto ni las consecuencias que puede tener.

Imaginad el impacto que puede tener la publicación de un documento que ha escrito una empresa “amiga” con un RFP y que posteriormente ha publicado otra empresa u organismo, si no se limpian los metadatos se podría demostrar e impugnar una asignación de un proyecto ya que se podría demostrar quien ha escrito el documento y quien lo ha publicado. Eso ocurre y ha ocurrido en muchas ocasiones, por eso esto es muy crítico.

¿Y qué relación tiene todo esto con Alfresco? Gran parte de estos metadatos que residen en múltiples formatos de documentos son utilizados por los extractores de Alfresco para nutrir sus contenidos de información adicional y evitar que el usuario deba rellenar a mano algunos de ellos, esta tarea se hace gracias a las librerías Apache Tika incorporadas en el repositorio. Por lo tanto, si subimos un fichero a Alfresco, se extraen los metadatos más conocidos automáticamente y podemos acceder a ellos en las propiedades de cada contenido, esto no significa que desaparezcan del propio fichero. A efectos de un ECM esto es normal ya que una vez que un fichero está en un ECM éste es el encargado de gestionar la información alrededor del fichero y poder dotar a los contenidos de más información y posibilidades que el propio contenido en si mismo.

En esta captura podemos ver como se muestran las propiedades extraídas (y ahora almacenadas en la BBDD de Alfresco) de una foto:

Entonces ¿qué ocurre si publico mis contenidos en servidores web con acceso público, o si tengo integrado mi portal cuyos contenidos están almacenados en Alfresco? ¿Qué pasa con los metadatos internos de los ficheros que se ponen a disposición de cualquiera en internet pero residen en el repositorio o salen de él?

Eso lo veremos en el próximo artículo, donde explicaré como defendernos de posibles fugas de información mediante metadatos usando Alfresco.

2 thoughts to “Contenidos, metadatos y las fugas de información”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.