Certificación de Alfresco, examen ACA y mi experiencia en certificaciones

En los últimos años he hecho varias certificaciones (exámenes), hice el examen Linux LPI en Abril del 2005, Red Hat RHCE en Julio de 2007, el Alfresco Train the Trainer (para dar cursos) en Septiembre de 2007, ITILv3 en 2009 y ahora el Alfresco Certified Administrator (ACA). Cada uno de esos exámenes fueron diferentes tanto en formato como en dificultad.

En este artículo quiero compartir mi experiencia en esas certificaciones, para poneros en contexto e intentar orientaros sobre la mejor forma de afrontar y preparar los exámenes de certificación de Alfresco basado en mi opinión y también en lo que me han comentado otras personas que los han hecho.

Como podéis ver en el portal Alfresco University, existen dos títulos en el catálogo de certificaciones de Alfresco, ACA (Alfresco Certified Administrator) y ACE (Alfresco Certified Engineer). El primero orientado más a personal de sistemas, seguridad y administradores que quieren demostrar su dominio sobre la instalación, configuración, mantenimiento y resolución de problemas, el segundo orientado a desarrolladores, integradores y que dominan la personalización de la aplicación en las diferentes opciones que ofrece Alfresco.

Mi experiencia previa en el mundo de los exámenes de certificación, opiniones sobre algunos de los que he hecho:

  • Linux LPI constó de dos exámenes tipo test, que se realizan en un centro especializado, de  formato muy parecido a los de Alfresco, no me parecieron muy difícil aunque ya tenía unos años de experiencia en Linux e hice los cursos oficiales de LPI, eso ayudó mucho ya que están orientados al examen.
  • El examen de certificación RedHat RHCE fue sin lugar a dudas el más difícil y del que me siento más orgulloso tener, por dos razones, primero porque me resultó muy completo y técnico, tuve que estudiar muchísimo para sacarlo y segundo porque llevaba años deseando tener esa certificación que pienso es muy valorada en el mundo del TI. Este examen fue totalmente práctico y separado en dos partes, una sobre resolución de problemas en una instalación de Red Hat y la segunda parte había que montar una serie de servicios que se indicaban en una hoja de trabajo. Hice el curso oficial previo al examen (4 días) que estaba relativamente orientado al examen y me ayudó mucho pero lo que más me ayudó fue la experiencia que ya tenía y lo mucho que estudié y practiqué los días antes del examen. Pensad que el curso previo al examen lo hicimos 8 personas pero solo pasaron el examen 3. La experiencia previa y estudiar a conciencia es clave.
  • El examen de certificación Train the Trainer de Alfresco fue en un formato totalmente diferente a los anteriores ya que fue como un examen oral después de un curso de 3 días. A pesar de mi nivel de inglés en aquellos entonces lo pasé pero también tuve que estudiar y preparar el discurso.

Preparación de la certificación de Alfresco:

Obviamente, la primera respuesta y no es por “vender”, es hacer los cursos oficiales con materiales oficiales, haz todos los que puedas, en serio, te ayudarán mucho, ahora tenemos nuevo partner de formación, puedes ver los próximos cursos aquí. Piensa que aunque hayas hecho los cursos y tengas experiencia también deberás estudiar o al menos repasar antes del examen.

En el momento de escribir este artículo las preguntas del examen están basadas en versiones 3.4 aunque la mayoría son genéricas que son útiles para la versión 4.0.

La tipología de las preguntas están organizadas en base a al siguiente información (ver los PDF – blueprints en estas webs):

Más información:

  • En este post de Carlos Miguens (Training Manager de Alfresco) puedes ver algunas preguntas de ejemplo que puedes encontrar en el examen – en inglés, también más información en este otro artículo suyo.
  • Tienes un buen puñado de preguntas frecuentes que te resolverán muchas dudas en esta web – en inglés.
  • Alex Ugartondo escribió en abril un artículo en español sobre su experiencia cuando hizo el examen del ACE, con algunas recomendaciones sobre la preparación.
  • Actualizado 25/Mayo/2012: Puedes ver unas preguntas de ejemplo y probar si estás preparado en el siguiente test del ACE y aquí del ACA.

El examen:

Lo primero que debes hacer es decidir una fecha y marcarla en tu agenda, procura tener ese día tranquilo para poder repasar. Yo prefiero hacer los exámenes por la tarde pero cada uno tiene sus preferencias.

Una vez sepas cuando quieres examinarte puedes ir a la web de Pearson Vue, sección Alfresco, aquí. En la sección “Locate a Test Center” puedes ver el centro Pearson Vue más cercano a ti. Una vez localizado puedes registrarte y poner fecha a tu examen, eso puedes hacerlo siguiendo los pasos que te indican pinchando en “Schedule a Test”.

Los exámenes ACA (Alfresco Certified Administrator) y el ACE (Alfresco Certified Engineer) son en inglés tienen una duración de 60 minutos y 60 preguntas tipo test que pueden ser de múltiples respuestas, gráficas, con código  o ficheros de configuración con preguntas relacionadas y de tipo verdadero/falso. Para pasar el examen debes acertar al menos el 70% de las preguntas. Al finalizar el examen obtienes automáticamente el resultado del mismo. ¿Que ocurre si no apruebo el examen? Puedes volver a examinarte dos semanas más tarde (pagando igual que en el primer examen), si el segundo intento también suspendes deberás esperar 3 meses para el siguiente examen.

Como dije antes, hice el ACA, el precio total son 195 dólares, unos 150€. El ACE cuesta lo mismo.

Una vez registrado y seleccionado el examen (ACA o ACE) tienes que seleccionar el centro donde te vas a examinar, en mi caso seleccioné el Instituto FOC, en el municipio de Maracena, a 15 minutos del centro de Granada (España). En ese mismo centro me examiné de Linux LPI e incluso fui profesor de Linux y Seguridad hace unos años, así que me iba a encontrar como en casa. No penséis que uno puede copiar o aprovechar que conoce a la gente del centro de examen, durante la duración de la prueba te graban en video para poder auditar tu examen y debes dejar fuera de la sala del examen cualquier cosa que lleves en los bolsillos (teléfono móvil, etc.). No hay opción de vulnerar el sistema, si sabes apruebas, si no, suspendes.

Antes del examen se explica todo en el propio sistema informático. Durante el mismo tienes la posibilidad de marcar las preguntas en las tienes dudas para revisarlas al terminar las 60, antes de finalizar. Las preguntas de una sola elección tienen las respuestas redondeadas y las de varias cuadraditos son con múltiples respuestas, pero siempre se indican cuantas son las que tienes que elegir, y no puedes avanzar a la siguiente si no eliges el numero pedido o respondes cada pregunta. Durante el examen también te dan una especie de pizarra tamaño folio para poder tomar notas, que te retiran al terminar el examen.

Consejo clave:

  • No te lo vas a creer, pero el mejor consejo que te puedo dar es ESTUDIA, salvo que seas un gurú deberás prepararte el examen. Si quieres tener la certificación tienes que estudiar, depende de tu nivel de experiencia será más o menos costoso pero debes hacerlo. Como mínimo hacerlo a conciencia una semana antes del examen. A mi me gusta hacerlo por las noches oyendo música, y en casi todos los casos anteriores estuve al menos una semana sacrificando horas de sueño, pero os aseguro que mereció la pena, no solo en lo profesional sino también en lo personal, un reto superado, ahora vamos a por otro!
  • ¿Qué materiales puedes utilizar? Aparte de los que te entreguen en los cursos oficiales de Alfresco, te aseguro que te va a ayudar mucho para el ACA el pdf Alfresco Enterprise Administrator (que está disponible para clientes en la web de soporte). También hay información muy útil en la wiki de Alfresco y más ordenada en docs.alfresco.com. Otros recursos muy válidos para el ACE son los libros Professional Alfresco, Alfresco Developer Guide o incluso Alfresco 3 Web Services. Tanto para el ACE como para el ACA debes dominar bien la parte de modelado de datos, workflow, sobre módulos AMP, auditoría y buenas prácticas en general. Para ACA, estudia bien sobre los modelos, como desplegarlos, multitenancy, configuraciones en general (subsistemas y alfresco-global.properties), autenticación, amp, auditorías, permisos, reglas, búsquedas, contentstoreselector, configuración y tuning de jvm, etc. Algunas preguntas son muy específicas en cuanto a algún detalle de configuración. Conozco gente con experiencia que me han dicho que con la wiki y docs.alfresco.com han tenido suficiente, depende de ti. Seguro que irán saliendo materiales más ad-hoc como ocurre con otras tecnologías, recuerda que es una certificación de reciente creación.
  • El día del examen ve 30 minutos antes al lugar del examen para evitar prisas de última hora, debes firmar unos documentos y registrarte en el centro del examen. No olvides llevar tu documentación, al menos dos documentos que te identifiquen (por ejemplo el documento de identidad y carné de conducir).

Conclusiones:

  • En contra:
    • Tienes 60 minutos para hacer 60 preguntas, así que date prisa, no dudes, marca las dudosas para repasar al final pero no pierdas tiempo.
    • Es en inglés y para los que no somos nativos debemos leer con mucho cuidado, aunque no son complejas las preguntas no es igual que ser nativo, debes leer las preguntas como mínimo dos veces para asegurarte que lo entiendes bien.
    • Si quieres aprobar el examen debes contestar bien al menos el 70% de las preguntas. En otras certificaciones que he hecho el % es un poco inferior, eso dice mucho de una certificación.
    • No hay ningún examen de prueba para hacerse una idea o un material específico de referencia, salvo lo que he comentado anteriormente, es el precio que hay que pagar por la novedad, pero ya irán saliendo más artículos como este y materiales.
  • A favor:
    • Estas certificaciones son nuevas y al obtenerlas marcas la diferencia. Es conocido por mucha gente que no son fáciles aprobar, eso hace que cuando sacas la certificación tenga mucho más valor. Te puedes vender mejor y demostrar realmente que dominas la tecnología, eres garantía. Cada vez más clientes solicitan estas certificaciones y los partners también.
    • El examen es más barato que otras certificaciones, 195 dólares, (en torno a 150€ dependiendo del cambio del dólar americano).
    • Seguramente aprendas algo nuevo haciendo el examen.

    Y dicho eso, ¿a que esperas para hacer tu examen y demostrar lo que vales? Podrás decir que eres:

    Ánimo y cuéntame tu experiencia en los comentarios.

6 pensamientos en “Certificación de Alfresco, examen ACA y mi experiencia en certificaciones”

  1. Buenos días Toni

    Simplemente anotar que en la Alfresco Partner Conference del mes pasado se rebajó el porcentaje de aciertos mínimo para aprobar al 70%.

    Un saludo

  2. Tienes razón, lo acabo de confirmar y es así ahora (70% – 56 preguntas) tanto para ACE como ACA, lo he cambiado en el artículo. Gracias por el apunte.

  3. Hi Toni, Thanks for sharing your feedbacks with everyone. I found interesting you article although I already knew most of it. I liked to find out the ACE quiz you suggest here, I think it is a nice way to learn. It would be more helpful if It had more questions but I understand it’s not possible obviously. Good luck with your next goal!

  4. Yo intenté certificarme en ACA y la experiencia no me gustó nada.
    Como os imaginaréis suspendí, pero también he de dejar claro que no fui lo suficientemente preparado.

    De todos modos preguntas como:
    “¿Qué workflows vienen por defecto en una instalación de Alfresco?”
    Si no me sé esto, ¿quiere decir que no sé de Alfresco? Si lo necesito saber lo miro y punto, no me parece algo que deba de saber de memoria.

    “¿Cómo se llama el sistema en Unix para aumentar el número de ficheros abiertos posibles?” (No recuerdo cómo era la pregunta, espero haberme explicado) Las respuestas eran 3 nombrajos en inglés.
    A fecha de hoy todavía no sé cuál sería la respuesta. Sé que hay que tocar un fichero (en su día sabía cual) pero no sé cuál es su nombre técnico. ¿Es esto importante? Creo que no.

    En resumen, que sí, no fui preparado, pero también deberían de revisar ciertas preguntas.
    Mi consejo, realizar los cursos de Alfresco.

  5. Hola Alberto, estoy de acuerdo contigo en que algunas preguntas son rebuscadas y lo primero que piensas es “¿para que tengo que saber esto si lo puedo mirar?”, ese es el tema, en otras certificaciones pasa lo mismo, en la LPI por ejemplo había preguntas en las que me decía a mi mismo “vaya pregunta, esto lo puedo mirar en el man”, pero no se trata de que sepas donde encontrar información, que obviamente es importantísimo, una certificación trata de que demuestres lo que sabes (no lo que puedes llegar a saber).

    Creo que todas las certificaciones cuando empiezan suelen ser duras, pero de todas formas te invito a que escribas al departamento de training de Alfresco exponiendo tus dudas o quejas sobre la formulación de algunas preguntas si hay algo que piensas importante, así mejoramos todos.

    Gracias por el feedback.