Video del webinar sobre “Subsistemas y Autenticación en Alfresco”

Los subsistemas de Alfresco permiten tener más control y modularidad sobre la aplicación, también nos aportan flexibilidad y facilidad de administración. Durante este webinar vamos a aprender qué son, cómo funcionan internamente y cómo se crean. Revisaremos opciones de configuración del servidor de ficheros, aplicaciones externas y profundizaremos en el subsistema de autenticación y sincronización.

6 thoughts to “Video del webinar sobre “Subsistemas y Autenticación en Alfresco””

  1. Hola!

    Gracias por el webinar!
    Una pregunta.. es posible configurar un site de ALFRESCO SHARE para que pueda ser accedido sin autenticación, con el usuario guest quizá?

    Saludos.

  2. Toni,

    haces mucho hincapié en el tema del JMX y bajo mi punto de vista los últimos cambios que ha hecho Alfresco para que haya persistencia en base de datos es una de las peores ideas.

    Explico el por qué. Para mucha gente que no tiene demasiada idea de configuración se plantea como un problema que haya 2 lugares donde se configuran las cosas. En el “Root” y en el “Extension”, es decir dentro del desplegable y del extension.

    Con la persistencia en base de datos se añade una tercer lugar donde se almacena configuración. Con el gran inconveniente de que no deja rastro ninguno.

    Si se toca algo que haga que alfresco no arranque (creeme que se puede hacer) estas jodido.

    Esa configuración se queda en base de datos y toma preferencia a la de los ficheros, por tanto no existe manera de revertir ese cambio, ya que si Alfresco no arranca no tenemos consola JMX.

    Hay que mencionar también que se añadió la funcionalidad del botón revert() en la consola JMX para deshacer los cambios a partir de una versión concreta.

  3. Gracias por tu opinión Raúl, pero no estoy de acuerdo en lo que comentas. Te explico, en un entorno controlado y correctamente administrado, los parámetros de configuración se prueban antes en test o preproducción, ya sea vía ficheros de configuración o mediante JMX, está claro que jugando con la configuración se puede hacer que no arranque la configuración, pero eso pasa en muchas aplicaciones. Por lo que no debe ser un problema contar con varios métodos de configuración. JMX permite configurar de forma más sencilla Alfresco, aplicar y revertir cambios, y permitirá hacerlo cada vez más fácil en próximas versiones, sin necesidad de acceder vía JMX con una aplicación de terceros como es el caso actualmente con jconsole u otras. Configurar un entorno de Alfresco Enterprise mediante JMX también está orientado a arquitecturas en cluster ya que la configuración sólo se realiza en un nodo y se replica automáticamente (ya que usan la misma base de datos), en ese caso simplifica mucho la vida a los administradores y se aseguran que cualquier cambio es replicado a todos los nodos.
    Saludos.

  4. No pongo en duda las bondades del JMX, mi único “pero” es para el hecho de que los cambios queden en base de datos y que no haya forma de trazar la configuración de otra manera que a dia de hoy pasa por usar el Jconsole o cualquier otro cliente gráfico.

    Muchas veces los técnicos solo tenemos acceso remoto via ssh a los servidores y no es viable abrir una sesion de X remota, creo que hemos sufrido todos esa impotencia de que incluso redirigiendo puertos no termina de funcionar bien la sesion de X por temas de red, y además es necesario disponer de algunos paquetes de X y es necesario tocar la configuración del servidor con privilegios de root

    Más de uno se puede volver loco si alguien realiza cambios por JMX y viene otra persona detrás y en los ficheros de configuración pone otra cosa.

    Por mi experiencia dando cursos de Alfresco se que la mayoría de la gente ya tiene problemas para entender el funcionamiento de extender la configuración y añadiendo un tercer elemento creo que hará a los profanos en alfresco cometer errores dificiles de diagnosticar.

    Creo que hubiese sido preferible mantener el funcionamiento anterior de “forzar” a los administradores a cambiar la configuración en los ficheros para que los cambios fueran permanentes, pero es solo mi opinión.

  5. Yo no digo que JMX sea mejor ni peor, es una opción que desde luego hace más fácil la configuración en Alfresco Enterprise (JMX está soportado en la Community pero para monitorización no para configuración), y para acceder por JMX a un servidor no es necesario que el servidor tenga X, se puede acceder remotamente al puerto 50500TCP por defecto, claro que no se recomienda tenerlo abierto al exterior, me refiero mediante VPN, etc.

    La configuración de Alfresco cada vez es más sencilla, aunque podría serlo más (estamos en ello) y en muchos manuales y howtos se indica que no se recomienda tocar la configuración dentro del war por razones obvias, sino hacerlo en el extension o mediante AMP. Muchas veces, no digo que sea siempre, los problemas de administración de aplicaciones vienen por no controlar quien ni cómo se “tocan” más que por las propias aplicaciones.

    Además, cambiando ficheros hay que reiniciar el servidor y por JMX sólo el subsistema de turno.

    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.