¿Quieres prepararte? Aplicaciones empresariales Open Source

¿Estás estudiando? ¿No tienes trabajo y estás pensando en mejorar tu formación? ¿Quieres preparar tu perfil técnico pero no estás seguro por donde van las tendencias? Si eres o quieres ser técnico de sistemas, programador, administrador o arquitecto de sistemas o software y quieres trabajar con Software Libre, he preparado esta lista a modo de resumen y aprovechando que el curso acaba de empezar. Si no reunes las condiciones anteriores igual también te resulta interesante e incluso puedes ampliar la lista en los comentarios. (Parece que voy a vender cursos de CCC o algo así, pero nada más lejos de la realidad, es un simple listado :D).
La familia de aplicaciones “Enterprise Open Source” es bastante amplia y abarcan todos los campos que puede necesitar una organización. Si estas empezando en este mundo y eres capaz de dominar algunas de estas aplicaciones o conocerlas en profundidad, creo que tendrás más oportunidades en tu proyección profesional.
Antes de empezar, quiero dejar claro que este artículo no pretende ser un listado al estilo Infoworld, aunque dichas clasificaciones me parecen de un gran interés, en este caso sólo pretendo reflejar mis aplicaciones favoritas para cada caso y sobre todo, las que creo que están más extendidas.
Me gustaría recomendaros que echéis un vistazo a los “Amazon Elastic Compute Cloud” (Amazon EC2), es importante saber cómo funciona, cómo desplegar servidores, sistemas de almacenamiento que soporta, etc. En muchas empresas, se hacen uso de estos servicios, ya sea a través de Amazon u otros.
Bueno, aquí va la lista:
Muchas de estas aplicaciones las puedes instalar y probar de una forma muy sencilla y en Linux, Mac o Windows gracias a los stacks de Bitnami.
La mayoría de estas aplicaciones están hechas en PHP o en Java, eso te puede dar otra idea, si decides aprender a programar.
Hace un par de semanas, la empresa Stratebi publicó un listado que subraya algunas de las aplicaciones que aquí he indicado. Puedes ver la presentación aquí.
Tras hacer este listado he pensado que posiblemente no haya, o al menos yo no lo conozco, un centro de formación que capacite a técnicos y desarrolladores en todas estas tecnologías… sería algo interesante ¿no crees?

15 thoughts to “¿Quieres prepararte? Aplicaciones empresariales Open Source”

  1. La lista es muy interesante y estoy de acuerdo con que muchos de los programas que se presentan aquí son muy buenos productos, pero tengo que ponerle una pega… está demasiado sesgada por Alfresco (también lo veo normal, conociendo la temática del blog)… pero, en el apartado wiki nombrar solamente a Alfresco… existen programas libres muy superiores a Alfresco en este campo (lo cual también es normal, al estar especializados en esta tarea y Alfresco implementar muchas más funcionalidades).

    Por lo demás buena recopilación, aunque también he de apuntar que en la lista hay más proyectos Made in Spain (yo al menos conozco Openbravo, desarrollado por una empresa navarra).

  2. Tienes toda la razón, me he colado jeje, he añadido Mediawiki, aunque hay otras como xwiki que no está nada mal. En cuanto a openbravo, igual, los conozco y olvide qué son navarros (o al menos nació allí), actualizado. Muchas gracias!!

  3. Jejeje… a mí también me gusta mucho XWiki 🙂
    …aunque he de reconocer que Mediawiki también está muy bien.

    Gracias a tí por la actualización y el blog en general, que es muy interesante para los que hacemos cosas con Alfresco.

  4. Muy interesante , Gracias Toni, yo incluiría un apartado “inventario de equipos”, es muy importante y hacer un inventario de los PCs de una empresa o en mi caso de más de 100 empresas es complicado si no tienes un software bueno, a mi me está dando muy buen resultado OCS Inventory y en Virtualización (que es muy utilizado) metería Proxmox VE, que me tiene muy sorprendido ;).

    saludos!!!!

  5. Hola Safa,

    Efectivamente, olvidé hablar de Proxmox en este post, pero ya lo he hecho en otros anteriormente, de hecho este servidor donde está blyx.com está un uno de ellos 😉

    Sobre OCS Inventory, si, además se puede integrar con un montón de aplicaciones para sacar un rendimiento excelente.

    Gracias por el feedback!!

  6. Conozco a todas o casi todas estas herramientas y echo en falta en BPM a Intalio entre las herramientas más conocidas. Por mi parte, además agregaria a Bonita (www.bonitasoft.com) en esta sección, que a más de uno puede sorprender.

    Además recomendaría para los que están empezando que miren mucho los frameworks de desarrollo libres, como por ejemplo zk, gwt, vaadin para desarrollo j2ee. También el mercado de los móviles es importante y android es un buen punto de partida. Si te gusta el modelado 3d, blender es otro de los grandes en el software libre.

  7. Hola Rossika,

    Muchas gracias por tu comentario y recomendaciones, estoy de acuerdo contigo en que esas aplicaciones que apuntas son también de referencia.

    Saludos.

  8. Muchas gracias por la referencia a Osmius, que efectivamente es “Made in Spain”.
    Llevamos varios años desarrollando un producto que compite sin complejos con productos internacionales, algunos de grandes compañías privativas.
    Este año lo hemos enfocado mucho a lo profesional y a la calidad, además de abrirlo a monitorizar no sólo sistemas sino también consumos energéticos, temperaturas, valores de acciones en bolsa, etc.

    Joselu
    Responsable de Producto
    Osmius

  9. Gracias a ti Jose Luis, como sabes, tengo ganas de darle caña a Osmius y monitorizar Alfresco vía JMX. ¿Tenéis algún plugin o documentación de ejemplo que me pueda servir de guía?

    Saludos y enhorabuena.

  10. Hola Toni y gracias por los ánimos.
    Tenemos monitorización JMX, de hecho agentes como el de TomCat y otros se basan en JMX.
    Te he escrito un correo con copia a soporte de Osmius para ver cómo hacemos un agente rápido (y bubeno) 😉

  11. Hola Toni,

    Muy bonita la lista, de hecho, además de útil muy “familiar”… ^_^

    De todas formas yo también añadiría:

    En gestión del conocimiento podrías haber puesto RT (Request Tracker), también un apartado para gestión de incidencias y bugs en los que entrarían al menos RT y Mantis.

    Control de calidad del código, por ejemplo Sonar.

    En ECM algún otro como (aunque sea muuuy inferior en prestaciones… :P) Nuxeo…

    En BPM, Intalio o incluso JBPM.

    Suites ofimáticas como OpenOffice, KOffice, etc.

    Bases de datos de activos como OneCMDB.

    Gestores de bases de datos como MySQL y Postgres.

    Herramientas middleware de buses de integración o tecnologías SOA como MULE o WSO2.

    Herramientas middleware de frameworks, como Spring para Java.

    Vale, vale, lo mismo se hace más extensa la lista peeeero, como referencia 😉

  12. También es importante tener todo bien registrado en un tracker con RT, también tenemos por supuesto Jira, potente y eficaz, pero RT es Perl, ligero como el viento (si no sobrecargas su interface Web), su CLI es simplemente la leche

  13. Great Stuff!! Looking for professional business services and market expansion strategies? Avaali the best partner to enable revenue growth and manage the entire lifecycle of information across the enterprise

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.