ADAMO: Alfresco DAta MOdel

Ayer, 1 de Septiembre se hizo público este proyecto tan interesante que liberado un partner italiano de Alfresco. Sí, es lo que parece, es una aplicación realizada en Spring Surf que permite gestionar vía web modelos de datos personalizados de Alfresco.

En cuanto la he visto la he instalado y he estado probando. Antes de que sigas leyendo “no flipes todavía que es alpha1” 😉

ADAMO versión 0.5-alpha1 se descarga como paquete zip desde Sourceforge, en el paquete encontraremos principalmente un fichero AMP (Adamo-core.amp) donde se encuentra el motor de la aplicación que se añade a Alfresco como módulo. El fichero WAR (Adamo-surf.war) es la interfaz web de la aplicación que desplegaremos en el servidor de aplicaciones de turno, para Tomcat sería $TOMCAT_HOME/webapps.

Estos son los pasos que se establecen en la documentación adjunta al paquete descargado:

1. Para el servidor de aplicaciones con Alfresco.
2. Localiza el fichero alfresco.war, si no existe puedes generarlo o volver a descargarlo.
3. Copia el fichero adamo.amp en el directorio ALFRESCO_HOME/amps
4. Ejecuta el script apply_amps o ejecuta “java -jar ALFRESCO_HOME/bin/alfresco-mmt.jar install ALFRESCO_HOME/amps/adamo.amp ALFRESCO_HOME/tomcat/webapps/alfresco.war” (sin comillas)
5. Copiamos el fichero Adamo­-surf.war dentro de ALFRESCO_HOME/tomcat/webapps (en el caso de usar Tomcat).
6. Arranca el servidor de aplicaciones con Alfresco
7. Abre firefox y accede a la aplicación http://localhost:8080/Adamo-­surf con usuario y contraseña de administrador de Alfresco.

Hay que tener en cuenta que es una versión alfa y como idea no está nada mal, pero hay ciertas características que no funcionan todavía. Lo he probado con la versión 3.3 Enterprise sin éxito y con la 3.2r2 Community si ha funcionado, de hecho parece ser sobre la que lo han desarrollado y es la indican en la documentación.

Como aclaración decir que en futuras versiones de Alfresco aparecerá un gestor gráfico de modelos, pero este tipo de aplicaciones nunca vienen mal.

Aquí os dejo algunas capturas:

3 thoughts to “ADAMO: Alfresco DAta MOdel”

  1. Qué guapo! personalmente prefiero hacerlo a pelo, así te enteras mejor de lo que haces, sin embargo me parece muy útil!
    Saludos Toni!

  2. @Paco de la Torre: si Paco, como he comentado en el post todo llega 😉
    @Mikel: tu eres de la vieja escuela que también mola, pero ya sabes, tiene que haber de todo 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.