Consultoría sobre Zimbra en el mundo real.

zimbra_logoEl otro día recibí un correo electrónico de un antiguo compañero de trabajo que sabía que yo andaba en temas del mundo Open Source, para hacerme una serie de cuestiones relacionadas con Zimbra. Le respondí y le pregunté si le importaba que usara esa respuesta para crear un artículo en mi blog, él accedió y aquí está el correo con cierto toque de rimel y polvos para que quedase medio bien.

Antes de seguir quiero describir de una forma muy breve qué es Zimbra (extraído/traducido de su web): Zimbra Collaboration Suite (ZCS) 5.0 es una moderna e innovadora aplicación de mensajería y colaboración. Zimbra es la primera solución de código abierto para la empresa, proveedor de servicios, educación, gobiernos y medios; ofreciendo tanto a administradores como a usuarios finales una cantidad importante de características y beneficios. Zimbra es una opción interesante como servidor de correo electrónico en Mac y Linux, también soporta clientes para Windows y protocolos para reemplazar MS Exchange sin problemas. Más información aquí.

Consulta:

Tengo un amigo que tiene una empresa y necesita algo para tener sincronizado el mail, contactos, calendario y demás en las tres delegaciones que tiene, además el tiene un flamante iPhone y quiere tener acceso a todo ello de manera móvil.

En los PCs de las delegaciones podría instalar el Yahoo Zimbra Desktop (que no es mas que un cliente para Zimbra) o bien el conector de Zimbra para MS Outlook que sincronice todos los datos. Pero claro he visto que la versión Open Source ni tiene conector ni tiene soporte para iPhone.

He visto que para el tema de importar los datos de MS Outlook (mensajes, adjuntos, contactos y calendario) existe el Zimbra Import Wizard que en teoría tras la migración te lo deja todo bien en el nuevo entorno y te mantiene la estructura de carpetas.

La pregunta es: ¿puedo hacer eso con la Open Source? Sino es asi, merece la pena pagar por la versión Zimbra Network y un plus para el iPhone?

Respuesta:

Como sabes Zimbra tiene dos versiones, la Network Edition (de pago) y la Open Source Edition (gratis), la diferencia principal entre ambas es:

  1. Una es de pago por número y tipo de usuario (Basic, Standard o Enterprise) y la otra es gratis. Eso ya lo sabías ;)
  2. La Network soporta MAPI y la Open Source no. MAPI es el protocolo de MS que ha conseguido implementar Zimbra y simula ser un MS Exchange por lo que permite a un iPhone configurarlo como si de un cliente Exchange se tratara y sincronizar OTA (over the air) tanto la libreta de direcciones, calendarios y correos. La opción MAPI solo está disponible en la Network Edition para cuentas de usuario Enterprise (las más caras).

Otros aspectos a tener en cuenta:

  1. El Yahoo Zimbra Desktop es un cliente de correo pesado que permite trabajar offline, pero es pesado de verdad, te monta un servidor de aplicaciones Java (Jetty) en local, por lo que consume recursos y necesitaras estaciones de trabajo potentes. Este cliente funciona muy bien, pero consume memoria y disco (como es lógico porque descarga los correos del servidor). Este cliente te funciona para Zimbra Colaboration Suite tanto la versión Network como Open Source y es gratis, también para cualquier otra cuenta de Yahoo, Gmail u otros. En cuanto al conector de Zimbra para sincronizar con MS Outlook, las últimas versiones funciona bien, puedes tenerlo en cuenta en clientes MS Windows.
  2. Para importar los PTS y demás datos de Outlook, Zimbra se lo tiene muy currado y dispone de una aplicación que funciona muy bien pero que, por lo que yo se, sólo te sirve para la versión Enterprise (yo lo he probado en esta).

En respuesta a tu pregunta, con la Open Source no puedes si los clientes son iPhone, por el soporte MAPI, si tus clientes móviles son otros podrías utilizar Funambol (algún día hablaré de esa maravilla) que, basado en syncML, permite sincronizar dispositivos móviles y no tan móviles con aplicaciones de servidor. Funambol cuenta con un conector para Zimbra libre y gratuito. Funambol tiene clientes para BlackBerry, Thunderbird y muchos más, incluso para iPhone, la diferencia es que en todos funciona genial menos en iPhone porque este último no permite exportar datos del calendario por syncML, es decir, sólo puedes sincronizar la agenda. Son cosas de los amigos de Apple… a veces no son tan “cool” como parece…

¿Te merece la pena pagar por la versión Network Edition? Pues para lo que quiere esta empresa yo pienso que si, no es mucho dinero y la solución, desde mi punto de vista, es mucho mejor que MS Exchange, las posibilidades que te brinda Zimbra son inmensas, los Zimlets son muy potentes, la capacidad de integración es muy buena y el soporte no funciona nada mal. En http://www.zimbra.com/quote/configurator.php puedes ver lo que cuestan las cuentas Network Edition de una forma más o menos estimada, de las que deberías comprar como mínimo 25 Enterprise a un precio de 875USD (35 dolares por usuario) y no necesitarás ningún plugin de iPhone. También dispones de la Starter Edition (http://www.zimbra.com/quote/starterpkg.php) que son 15 cuentas Professional por 399USD (26,6 dolares por usuario). La Starter no tiene soporte pero si actualizaciones, por eso es más barata. Además en la Wiki y en los Foros de Zimbra hay muy buena información.

Eso ha sido todo.

Ya sabéis, en Intecna somos partners de Zimbra, si queréis una implantación no dudéis en contactar.

19 thoughts to “Consultoría sobre Zimbra en el mundo real.”

  1. Si, en la Network es igual. En cuanto a arquitectura para instalaciones grades (millones de usuarios) es aproximado a otros productos como Sun One Messaging Server, etc. Es decir, por delante se montan los frontales SMTP, multiplexores POP e IMAP y proxys HTTP, buzones debajo y LDAP por otro lado.

  2. Hola Buldog, perdona que haya tardado tanto en poner tu comentario, el sistema del wordpress te puso en spam…

    Muy buena la comparativa, lo que no aparece es la fecha en la que se realizó.

    Saludos.

  3. Hola toni,

    Gracias por poner el comentario, no suelo escribir nunca y para una vez que lo hago, vaya.. no me lo publican!

    En relación a la fecha si que la ponen, pero es cierto que no ha simple vista (página 2):

    “- Desde la fecha que se creo este documento (2 de Febrero de 2009), pueden haber habido cambios técnicos o funcionales en algunas o en todas las soluciones comparadas. Consulte con su Partner, para recibir la información más actualizada.”

    Saludos

  4. Hola,
    Al parecer eres muy bueno en el Zimbra yo tengo una consulta.

    Como hago para poder montar el zimbra como mi servidor de correo en mac ya descargue el open source pero solo se me instalo una carpeta con el nombre opt y pues de ahi no se que mas hacer lo quiero implementar para mi pymes y buscado en la web como configurar pero no he encontrado nada hasta el momento

    Gracias de antemano…….

  5. Ummm ok Gracias,

    Pense que se podia en mac ya que un amigo tiene montado su servidor de correo Zimbra en windows server

    Gracias…..

  6. Muy buena la nota. La verdad hacia falta algo para salir del monopolio de MS y Lotus, y Zimbra es la solución ideal en muchos casos, lastima que no tenga tantas funcionalidades. Ha ce poco un colega que me mostró un plug para la version gratuita que permitia realizar el back up completo y tambien tenia conectividad para celular, zextras suite o algo asi se llamaba no lo he probado pero pienso que vale la pena pues lo he visto funcionando.

  7. Hola, yo he configurado las cuentas como si zimbra fuese un servidor Exchange desde iPad y se sincroniza todo. Ya no uso Zimbra pero funcionaba bien así.

    Saludos.

  8. Hola Jose Luis, hace tiempo que no uso Zimbra, pero lo último que vi es que puedes hacer export de los contenidos del buzón e importarlos en Outlook, además también hay herramientas de terceros para hacer eso.

    Saludos.

  9. Hola

    Estoy trabajando con la versión network y estoy intentando sincronizar una cuenta de zimbra con el cliente de outlook, por lo que tengo entendido esto se debe de poder hacer sin ningún problema desafortunada mente esto no es así ya que al momento de sincronizar por primera vez manda un mensaje de error el cual indica lo siguiente:

    Local Failure Notice
    This e-mail was generated for technical support purposes.

    Sync Type: Initial Sync

    Sync Token (before request): no sync token

    Sync Token (most current): 1747

    Store: Zimbra – usuario

    Computer Name: CP-Name

    ZCO Version: 8.0.3.780

    Server Version: 8.0.3_GA_5664

    Error IDs:
    id (315) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (312) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (311) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (310) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (309) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (303) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (300) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (262) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (261) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (260) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (259) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (258) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (257) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (316) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (313) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (314) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (306) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (304) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (289) type(message) message(failed to synchronize this item)

    id (284) type(message) message(failed to synchronize this item)

    No se si alguien pudiera orientarme para resolver el problema.

    Saludos.

  10. Martha, para poder sincronizar los datos de Zimbra con Outlook, debe de tener instalado el conector de Zimbra para outlook, posterior a eso la sincronización es totalmente transparente.

    Saludos

  11. A todos aquellos usuarios que requieran sincronizar sus dispositivos móbiles pero quieren serguir usando la version community, hay unos add-on llamados zextras que son mucho más baratos que comprar la network edition.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.