El pasado febrero, leíamos en barrapunto, la noticia sobre el lanzamiento de Suse Studio, aplicación web que permite crear tu propia distribución Suse Linux personalizando gran parte del sistema (grub, paquetes, servicios, etc.) y pudiendo descargarla en ISO, VMware, USB Live o probarla en la propia web. Aquel día me registré para poder probarla cuando estuviese disponible y hace dos semanas recibí un correo invitándome a usar por fin Suse Studio.
Antes de seguir aclarar que no soy seguidor ni fan de Suse ni de sus tecnologías como por ejemplo Yast, pienso que Yast es un gran invento que permite a muchos usuarios no técnicos realizar acciones más o menos complejas de forma sencilla pero no acaba de convencerme.
Hay algunos sitios web donde poder hacer y personalizar tu propia distribución linux online y descargarla como por ejemplo Slax o Instalinux (usando LinuxCOE, interesante proyecto de HP que permite hacerte tu propio generador de distribuciones Linux de todo tipo, Ubuntu, Debian, Fedora, CentOS, etc.).
Dicho esto, tengo que reconocer que estaba deseando poder probar Suse Studio, por que cada vez es más latente la necesidad de crear y aprovisionar distribuciones personalizadas con aplicaciones integradas entre si tanto para desarrolladores como para entornos corporativos/empresariales.
Aquí un vídeo sobre su funcionamiento, está un poco desfasado pero muestra sus características más importantes: