La formación que impartimos hoy en día suelen ser a modo de cursos intensivos, uno o dos días, y generalmente específicos. A raíz de unas recomendaciones que nos dieron los chicos de Alfresco en Londres hace un tiempo, he reescrito estas recomendaciones. Son las siguientes:
- Deja el aula lista la tarde de antes y prueba que todo funciona OK.
- Al empezar escribe tu nombre y contacto en la pizarra. Además de presentarte, así los alumnos te verán más accesible.
- Asegúrate de tener todos los materiales listos para los alumnos (en digital o en papel), además de los paquetes que se necesitarán, como software, etc. No dejes que una conexión a Internet o un servidor te juegue una mala pasada, si nunca te han fallado los repositorios de CentOS, ese día te fallarán, ya sabes, la Ley de Murphy.
- Recibe a todos los alumnos dándoles la mano y con una sonrisa.
- Procura llamar a los alumnos por su nombre. Esto puede ser complicado si tienes más de 10 alumnos pero es algo muy positivo, te verán como más cercano.
- Indica algunos aspectos sobre las instalaciones, dónde se encuentra el WC, agua, etc.
- Deja bien claro el horario y duración del curso así como del desayuno y comida.
- Si puedes, limita la conexión a Internet, que lo usen sólo en los descansos.
- Asegúrate que todos los usuarios rellenan los cuestionarios de satisfacción al final del curso. Si no usas cuestionarios de satisfacción planteate usarlos ya que te permitirán mejorar.
- Procura tener los certificados de asistencia impresos para el último día, al final del curso los firmas y los entregas a cada alumno, dándoles la mano y agradeciendo su asistencia.
- Diviértete y aprende. Si hay alguna razón por la que me gusta impartir formación es por lo mucho que se aprende.
Son unas recomendaciones muy interesantes, que intentaré seguir en siguientes cursos.
Aprender es fundamental SIEMPRE !!!
Un saludo
Gracias Manuel, ya sabes como funciona esto 😉
Hola, tengo una duda. Tengo que dar un seminario y quisiera saber respecto la información que impartiré (que sacaré de diversas fuentes) si debo proporcionar a los participantes del curso la bibliografía y fuentes de dicha información. Gracias.
Hola, efectivamente eso es una buena práctica y así los alumnos pueden profundizar más en un tema si así lo desean. Saludos.