Lo que he aprendido viajando

Sorry, this page is only in Spanish.
En los últimos 10 años he viajado bastante, y en los últimos 5 años muchísimo. Tanto de placer como de trabajo pero siendo de trabajo el 95% de todos los viajes que he hecho.
Estas son algunas cosas que he aprendido y que pueden ayudaos tanto si sois viajantes ocasionales como profesionales. En mi caso más orientado a profesionales, aviones y hoteles, pero si viajas de otras formas también te pueden ayudar supongo:
  • Haz la maleta con lo que piensas que te vas a hacer falta, luego quita la mitad de las cosas y te aseguro que eso es, como mucho, lo que vas a usar. Por muy largo que sea el viaje nunca vas a necesitar más de 3 juegos de ropa interior, en mi caso calcetines y calzoncillos (se lavan cada día en el hotel, son 5 minutos como mucho y siempre te pones una muda limpia).
  • Dobla la ropa en rollos, ocupa mucho menos espacio y se arrugan menos. Eso no es necesario siempre, pero si vas justo de espacio, verás como ayuda.
  • Olvídate de llevar porta-trajes, en serio, si aprendes a doblar bien el traje no se arruga y cabe en un trolley pequeño, busca en youtube como hacerlo.
  • Para sentirte como en casa, procura hacer las mismas cosas que haces en casa: mismas comidas, hábitos o manías. En mi caso procuro no cenar mucho y siempre me procuro acostar a la misma hora haciendo el mismo “ritual”, agua, dientes, poner la radio, leer algo y dormir.
  • No necesitas dormir mucho, pero duerme bien. Es mejor dormir 3h seguidas que 6h despertándote cada 30 minutos. Algunas veces no dormimos bien por miedo a perder el siguiente vuelo o la importantísima reunión de la mañana que te obliga despertarte a las 6AM por el tráfico en esa ciudad. O incluso porque tienes que despertarte a las 5 de la mañana para entrenar 1h antes de montarte en un avión para un vuelo a las 8AM. Pon 3 alarmas y relájate.
  • Habitación tranquila gana a habitación con vistas, no sirve de nada tener las mejores vistas de Nueva York si a las 2 de la mañana no puedes dormir por el ruido del tráfico. Las vistas se pueden fotografiar o ver por internet, dormir es sagrado.
  • Usa la tarjeta de débito/crédito todo lo que puedas para evitar tener mil monedas diferentes. Esto depende de cada país, pero si viajas por muchos países que tienen moneda diferente verás como tras unos meses te encuentras en casa con dinero de todos sitios, cantidades pequeñas que no sirven de mucho en tu país pero que las vas arrastrando. La solución es usar la tarjeta todo lo que puedas. Piensa que tu banco te cobra comisión algunas veces en la de débito, y depende de tu contrato en la de crédito. También considera los bloqueos de seguridad de las tarjetas cuando viajas a más de 1 país diferente en la misma semana, si vas a Colombia, España e Inglaterra en la misma semana, si tu banco es competente te bloqueará la tarjeta en algún punto porque el sistema pensará que ha sido robada. Generalmente con una llamada se arregla en 5-10 minutos. Seguramente la app móvil de tu banco permite activar y desactivar tarjetas, también avisarles de tus viajes para evitar sorpresas.
  • Ten una bolsa de aseo siempre preparada, con peine, desodorante, corta-uñas, pinzas, cepillo de dientes y pasta. Y tiritas! Andando por aeropuertos cualquier rozadura, uña mal cortada de jode el día. Son esas pequeñas tonterías que te pueden hacer pasar un día de mierda o un día normal.
  • Lleva auriculares con cancelación de ruido en el avión, no hace falta que te gastes 300$ para ello, yo uso unos de los que se meten dentro del oído (http://www.thebestearbuds.com/wp-content/uploads/2014/06/earbuds.jpg) no tienen expresamente cancelación de ruido pero quitan todo el ruido del avión y cuestan unos 20 o 30$.
  • Lleva una almohada de cuello hinchable http://ecx.images-amazon.com/images/I/71zNkb0UWyL._SL1500_.jpg, si tu vuelo es nocturno o vas a echarte una siesta, no lo dudes, no ocupa espacio y te salvará de dolor de espalda.
  • Lleva un antifaz para tapar la luz y dormir bien sea la hora que sea. Tanto en aviones como en hoteles siempre hay más luz de la que necesitas para dormir, un antifaz ayuda muchísimo.
  • Vístete cómodo, si el vuelo es de más de 3-4h procura ir con calzado cómodo y calcetines cómodos (si son de los que cubren los gemelos mejor, ya que vas a pasar mucho tiempo sentado). Recuerda en los pies se hinchan al volar, así que si te aprieta el calzado en tierra te hará daño en el vuelo y te impedirá relajarte.
  • Prepárate para pasar frío en cualquier vuelo y vístete por capas. Igual sales de casa o del hotel de turno y hace 30 grados, el sol brilla y la vida es maravillosa, pero cuando lleves 2h en el avión te juro que te vas a acordar de la madre del Hombre de las Nieves. Yo llevo una manga corta o camisa de manga larga (que te puedes remangar) y una chaqueta ligera. Eso como mínimo. Y no lleves sandalias, te vas a helar los dedos. Da igual la época del año.
  • Vuelos y estatura. Para mi estatura esto no es problema, pero si eres más alto que yo (1,70m) estás jodido, los aviones no son para altos, a menos que tengas mucha pasta. Para un viaje de más de 4h o tipo “red eye” (nocturno) mira primero en seatguru.com antes de elegir el asiento.
  • El asiento del avión, además de lo dicho anteriormente, siéntate lo más adelante posible. Si dan comida te llegará la mejor o al menos todas las opciones que tengan. También saldrás antes y llegarás antes a los controles de pasaporte que se lían colas larguísimas.
  • Si coleccionas cosas, que sean pequeñas, cosas como imanes de nevera, pegatinas, bolígrafos, mecheros o postales. Cualquier cosa más grande de eso es hacer el tonto… créeme. Es un coñazo estar uno o dos días de viaje llevando lastre más allá del lastre normal que ya llevas viajando. Válido también para los regalos.
  • Apunta todos los puntos o millas de viajero, procura que te los apunten todos te ahorrarás mucho dinero a la larga, en mi caso viajo gratis al menos 2 veces al año, ahorro en viajes o vacaciones más de 2000$ cada año, lo mejor es que los aprovechas tu y quien tu quieras.
  • Haz deporte por muy ocupado que estés, si te lo propones siempre podrás sacar un rato para ir al gimnasio del hotel o salir a correr por la calle si la ciudad se precia.