Bio es

Trabajo en Alfresco Software como Senior Security Architect, principalmente colaboro con la gestión, escalabilidad, configuración, auditoría y seguridad de los entornos de Alfresco tanto para servicios internos (test y QA) como para productos existentes o en desarrollo. Mi día a día gira entorno a Linux, Seguridad, AWS, Sizing y Architecture, Docker, Storage, forensics, virtualization, automation y configuration management,  y me encanta aprender y enseñar.

También he trabajado en Alfresco como Principal Solutions Engineer durante 5 años ayudando a nuestros clientes a adoptar nuestros productos y aplicación de buenas prácticas. Desde hace más de 15 años he trabajado en integradores de sistemas y consultoras de seguridad haciendo tareas que van desde la auditoría de sistemas y redes hasta la formación.

He colaborado en los siguientes libros: Building a Home Security System with BeagleBone (PacktPub 2013), Icinga Network Monitoring (PacktPub 2013) y Troubleshooting CentOS 7 (PacktPub 2015).

Mi blog es blyx.com, donde escribo desde hace unos 15 años. Colaboro activamente con el mundo del Open Source y la Seguridad habiendo desarrollado herramientas y publicado papers como: phpRADmin, Nagios plugin for Alfresco, Alfresco BART (backup tool), Alfresco Backup and Disaster Recovery White Paper, Alfresco Security Best Practices Guide, Alfresco data leak prevention tools, entre otros. Mi Twitter es @ToniBlyx y mi LinkedIn es https://www.linkedin.com/in/toniblyx


Más info:

Nací en Granada (España) en primavera del 79. Nací de nalgas, también llamado “nacer de culo”. Desde pequeño me ha gustado montar y desmontar cosas, sobre todo relojes. A los 11 años tuve mi primer ordenador, un 8086 sin disco duro, con 512K de RAM y tarjeta gráfica CGA, traía el sistema operativo DR-DOS. Por aquellos entonces yo estudiaba EGB e iba a una academia de informática los veranos, a aprender MS-DOS. Cuando llegaba a casa a practicar MS-DOS me daba cuenta que algunos comandos y opciones no eran válidos para DR-DOS, creo que ahí empezó mi interés y desconcierto por esto de la informática. Nunca me han gustado mucho los juegos de ordenador, en aquel entonces jugaba al Arkanoid… que emocionante… sobre todo por los colores que me ofrecía mi CGA. De aquello pasé a usar los diferentes sabores de MS-DOS hasta que llegó Windows 3.11 y sus hermanos mayores. Con 15 años empecé a sentir que se podía vivir de la informática, vendía hojas de cálculo formateadas como facturas por el módico precio de 3.000 pesetas a algunos empresarios de mi entorno.

Hice Formación Profesional de informática y dos módulos de informática. Luego empecé a estudiar Empresariales sin éxito, después la carrera de Informática que nunca terminé, pero sobre todo solía gastar las noches estudiando, investigando, leyendo libros de informática y seguridad, y aprendiendo por mi cuenta y con la ayuda de muchos amigos que comparten su conocimiento libremente igual que intento yo hacer desde hace tiempo.

Actualmente vivo en Atlanta (EEUU)  ya que aquí está una de las oficinas de la empresa para la que trabajo, Alfresco. Soy de Alfacar, un pueblo cerca de Granada (España). También he vivido durante unos años en Madrid, ciudad que me encanta igual que el Atlético de Madrid.
Me encanta viajar, leer libros sobre seguridad informática o alguna tecnología específica y novelas “facilonas” (aunque a veces me complico la vida leyendo a Michael Houellebecq), escuchar música tanto en directo como en diferido, preferiblemente rock y heavy metal. Me gusta salir a correr por el campo, nadar y montar en bicicleta, gracias a varias operaciones en ambas rodillas hago triatlón, deporte que me encanta. Cuando la distancia lo permiten salgo de ruta con mi FatBoy. También me gusta asistir a congresos de Software Libre y de Seguridad Informática ya sea como oyente o como ponente. Gracias a mi trabajo, he tenido la oportunidad de conocer otros países tanto en Europa como en America. También he recorrido gran parte de España y parte de Europa en moto.

Actualmente trabajo como Senior Security Architect en la compañía Alfresco Software.

He trabajado durante 16 años como técnico, administrador de sistemas, formador, coordinador y manager en empresas relacionadas con la seguridad, telecomunicaciones, software libre, banca y telefonía. Para saber más detalles sobre sitios donde he trabajado mira mi LinkedIn.

Soy profesor certificado de Alfresco y Linux LPI, también estoy certificado en Amazon AWSRedHat Certified Engineer (RHCE para RHEL5) e ITIL Foundation v3, he impartido varios cursos especializados en Alfresco, Red Hat Enterprise Linux, seguridad y monitorización con Software Libre. He presentado charlas relacionadas con la seguridad y Software Libre en encuentros como Hackmeetings, Jornadas Telemáticas, CampusParty, NoConName, Jornadas Tecnológicas Andaluzas de Software Libre, WhyFLOSS, Open Source World Conference, Alfresco DevCon (Berlin y San Jose (CA)) y otros. En Julio de 2008 fui profesor del Curso de Verano de la Universidad de Ciencias Informaticas (UCI) en La Habana, Cuba. He trabajado en la edición de varios libros sobre Linux, Monitorización y Seguridad de la editorial Packt Publishing.

Fundador y creador del proyecto phpRADmin, software de gestión segura de redes con FreeRADIUS, que tengo abandonado aunque el código siempre será libre. Como ves, mi blog personal es blyx.com, lo mantengo como puedo desde el año 2002, donde publico, cuando el tiempo me lo permite, algún que otro artículo relacionado con lo que me rodea. El 17 de junio de 2001 compré este dominio blyx.com, ya no quedan dominios libres con cuatro caracteres y me siento muy orgulloso de tener el mío, blyx en realidad no tiene ningún significado en concreto, era el dominio más corto, con sonoridad y fácil de pronunciar que pude comprar en 2001, pero se convirtió en mi nick y mi ID para siempre. El primer artículo del blog lo escribí el 10 de Diciembre de 2002, por lo que el blog blyx.com ya tiene solera. El servidor donde nació el blog era un PC Compaq conectado a un ADSL que tenía en mi dormitorio (cuando vivía cerca de Atocha en Madrid), con FreeBSD 4.6 + Apache instalado y luego pasó por varios servidores Linux, aquí puedes ver más sobre esto.

Fuera de la informática, cuando puedo, hago otras cosas. Hace unos años, mi amigo Álvaro Molina (Borriqueros y RiffRaff) y yo entre otros, organizamos el Festival Hogaza Rock, ahora el festival se hace todos los años en Alfacar en el mes de septiembre gracias a la Asociación Cultural Hogaza, organismo del que soy cofundador junto a otros colegas en mi pueblo. Durante un tiempo estuve haciendo un programa de radio, principalmente rock, heavy metal, humor y entrevistas en Radio Alfaguara, se llamaba “Alerta Rock” y durante el 2009 también hicimos otro programa de la misma temática llamado “El Tinglao“. Hacer radio es algo que siempre me ha gustado, me viene de familia, así que no descarto volver a hacer otro programa algún día.

Desde 2012 practico triatlón, actualmente formo parte del Atlanta Triatlhon Club (Atlanta, USA) y estoy federado en la USAT, he participado competiciones de running y triatlón de todas las distancias, incluyendo dos Ironman, en Chattanooga, TN y Barcelona:

screenshot-2016-10-06-14-04-20
Chattanooga, Tennessee, 2014
screenshot-2016-10-06-14-04-04
Barcelona, España, 2016

 
Puedes contactar conmigo por mail en la siguiente dirección: toni [quita esto @ y esto] blyx.com procuro contestar a todo el mundo aunque a veces no lo consigo, si es así, discúlpame.

Bienvenidos.