Análisis e impresiones sobre el libro “Alfresco 3 Business Solutions”

Hace unas semanas terminé de leer este libro y que duda cabe que me ha parecido un manual muy aproximado al mundo real. Últimamente, durante algunas llamadas, charlas y reuniones, lo he estado recomendando por eso mismo. Como no puedo publicarlo entero, me parece interesante hacer un pequeño resumen sobre lo que más me ha gustado y lo que menos.
Una de las cosas que me parece más interesante es que usa como ejemplo continuo una compañía que tiene una serie de necesidades y durante el libro se van cubriendo con Alfresco. Esos requisitos se acercan mucho al día a día de los proyectos que conocemos, los que realizáis proyectos con Alfresco o queréis realizarlos, os sentiréis muy identificados con cada uno de los capítulos. Al ser un libro bastante reciente está basado en Alfresco Enterprise 3.3.3 y Community 3.4.a, que es otra ventaja.
Por ejemplo aquí podéis leer un capítulo completo sobre Migración de información a Alfresco mediante CIFS, ACP o Bulk Import Tool. Es un buen ejemplo de cómo está orientado el libro en su totalidad. Veréis cómo hacer las tareas, planificarlas en un proyecto real y contemplando tiempos de pruebas y pases a producción, cómo optimizarlas y sobre todo, qué problemas nos podemos ir encontrando y como solventarlos. Estoy seguro que aprenderéis opciones de optimización, scripts y trucos de los que no habíais oído hablar antes.
Se repasan las APIs disponibles para realizar integraciones y desarrollos, cómo empezar a desarrollar y realizar AMPs (Capítulos 2 y 3). Una de las funcionalidades más ampliamente cubiertas por el libro es la sección de autenticación, sincronización y uso o configuración de CIFS, en ese sentido es un trabajo muy completo. Incluso podremos aprender a configurar OpenLDAP para que autentique con Alfresco soportando CIFS (capítulos 4 y 5).
Para terminar, y que me ha llamado la atención porque no se suele ver en otros libros, es cómo organizar la jerarquía de espacios en Alfresco, personalización del modelo de datos en base a necesidades concretas, política de versiones, premisos y reglas, tomas de requisitos al respecto, etc. (Capítulo 6).
En definitiva, se nota que es un libro escrito por alguien con experiencia implantando Alfresco y cubre temas que nos vamos a encontrar en nuestro trabajo de instalación, configuración y desarrollo.
¿Qué le falta al libro? Posiblemente más información sobre clustering, dimensionamiento y arquitectura que es algo muy común a la hora de trabajar con Alfresco, aunque a lo largo de todo el libro podremos ver muchos diagramas de instalación e integración. De cualquier forma, esa información está a disposición de nuestros partners y clientes, y también hay mucha información pública al respecto.
Recuerda que el libro se puede comprar en papel, en pdf o en ambos.

4 thoughts to “Análisis e impresiones sobre el libro “Alfresco 3 Business Solutions””

  1. Teníamos intención de comprar el libro, pero después de tu revisión ya no es solo una intención, esta decidido.

    Gracias Toni, como siempre muy útil.

  2. Me gustaria que comentaras, si lo sabes, el tema de manejo de bpm en Alfresco. Tal vez está en el libro, no se. En todo caso, tus apreciaciones seran bienvenidas

  3. Gracias a ti Igor, por leer el blog ;)

    Gastón, muy buena pregunta. En el libro se contemplan 3 capítulos sobre BPM (9, 10 y 11), concretamente con unos ejemplos prácticos muy interesantes en un dept. de Marketing, con código jbpm, diagramas y casos de uso.

    Saludos.

Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.