Stores de Alfresco, qué son y para qué sirven

En respuesta a una pregunta que me han hecho esta mañana.
El conjunto de datos que gestiona Alfresco se almacenan en el file system, en la base de datos y en los índices, todos a la vez son necesarios para manejar todos los contenidos del repositorio. Alfresco usa el file system para almacenar los ficheros físicos y la base de datos para todo lo demás (metadatos, permisos asignados, espacios, reglas, workflows, etc.).
Teniendo en cuenta lo anterior, Alfresco ordena esa información internamente en Stores. Es una forma de agrupación lógica de los nodos que componen todo el sistema, cada uno contiene una raiz y una jerarquía de nodos. Podemos acceder a cada uno de esos Stores mediante el Node Browser (Acceder a Alfresco Explorer como admin -> Consola de Administración -> Node Browser) http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/store-browser.jsp
  • archive://SpacesStore:
Papelera. Cuando se elimina un elemento (carpeta o contenido) en Alfresco, ese elemento no es eliminado del servidor, se mueve a store llamado Archive Space Store. Esto da la posibilidad de recuperar los ficheros borrados posteriormente. Más info aquí.
  • system://system:
Instalación e información del sistema. Encontramos información sobre la instalación de Alfresco, versiones del software, esquema de la aplicación e incluso el identificador único del repositorio (descriptor-current) que nos servirá para la configuración del Replication Service.
  • user://alfrescoUserStore:
Información de los usuarios. Aquí se almacenan los parámetros relativos a los usuarios, permisos, contraseñas (si autentica localmente), estado de la cuenta y otros parámetros internos de los usuarios.
  • workspace://lightWeightVersionStore:
Gestión de versiones. Es el store donde se ubicaban las versiones de los documentos en las versiones de Alfresco 1.X, 2.X y hasta Community Labs 3a. Este store es obsoleto ya que hacía un uso excesivo de propiedades y se producía una degradación del sistema en algunos casos. Desde la versión 3b Labs se utiliza el store workspace://version2Store que veremos a continuación.
  • workspace://version2Store:
Nuevo modelo de gestión de versiones. Es el store donde se ubicaban las versiones de los documentos y sus propiedades desde la versión Community Labs 3b en adelante. Una implementación más sencilla y completa. También aporta mayor rendimiento.
  • workspace://SpacesStore:
Almacén de contenidos. Donde encontramos la información de espacios, ficheros, sus metadatos, aspectos, permisos asignados, identificador único de cada elemento y otras propiedades internas. Muy útil para desarrollos, hacer llamadas a elementos, búsquedas, etc.
  • avm://sitestore:
WCM. Es donde se almacenan los contenidos que usa Alfresco WCM previos a la versión 3.3. Es un store que en las nuevas versiones de Alfresco WCM no se utiliza aunque puede ser opcional. AVM es donde se almacenan los Sandboxes principales y de usuarios, además de otra información de WCM.

10 thoughts to “Stores de Alfresco, qué son y para qué sirven”

  1. Un artículo muy interesante, muchas gracias.

    Una cuestión un poco más técnica; ¿sabes si puedo crear nuevos workspaces y asignarles un filesystem concreto dentro de mi sistema?

    Muchas gracias y un saludo,

  2. Muchisimas gracias por contestar, y además tan rápido.

    Por lo que entiendo, es básicamente lo mismo que quiero hacer, pero en lugar de hacerlo a nivel de workspace lo hace a nivel de documento, ¿no?

    Veo que ha llovido bastante desde el post que copias, ¿sabes si la funcionalidad que comentas existe ya en la versión Community?

    Gracias de nuevo y un saludo.

  3. Hola, es una funcionalidad que existe desde la versión 3.2 tanto para community como enterprise. Efectivamente en lugar de a nivel workspace es a nivel de documento/tipo/metadato/fecha/extensión/mimetype o el filtro que quieras utilizar en la regla de turno.

    Saludos.

  4. Hola a todos

    Tengo una consulta que hacerles, tengo una aplicacion web java, que se comunica con alfresco atravez del Web Service Client 3.3, mi problema esta en que necesito hacer una vista previa del documento pdf subido(un download) pero el aplicativo estara en una ip publica y al servidor alfresco no puedes estarlo por motivos de seguridad, entonces al momento que aplico una funcion llamada node.getDownloadURL devuelve un String como “http://{ip_server_alfresco}/alfresco/spaceStore/{codigodelSpace}/nombreArchivo.pdf” en mi red local lo veo sin problemas pero cuando ingreso al aplicativo desde cualquier otra red, no lo puedo visualizar y es porque el browse no encuentra la URL obviamente, que alternativas puedo tener para ver dicho contenido? la mas sencilla y rapida posible. Gracias por su atencion.

  5. Hola Carlos,

    No entiendo bien tu pregunta, pero creo que lo más óptimo sería poner una aplicación tipo alfresco share por delante, en la capa por fuera de alfresco.

    Saludos.

  6. Hola! Excelente sitio y excelente explicación… Tengo instalado Alfresco en ‘/opt/alfresco/’. Es normal que se me creen las carpetas ‘/opt/alfresco/archive-SpacesStore/’ y ‘/opt/alfresco/workspace-SpacesStore’? O tendrían que ir en otra ubicación? Las puedo eliminar o hace falta que las deje? Gracias de antemano!

  7. Hola Lisandro, gracias a ti por leer el blog, me alegro que sea útil.

    Esas carpetas que comentas son las de backup de los índices de SOLR que se hacen a las 2h AM y 4h AM para el core alfresco (workspace-spacestore) y papelera (archive-spacestore), no las borres pero si puedes cambiarlas de ubicación.

    Esos parámetros (hora y ubicación del backup) se pueden cambiar en:

    {ALFRESCO INSTALLATION PATH}/tomcat/webapps/alfresco/WEB-INF/classes/alfresco/subsystems/Search/solr/solr-backup.properties

    solr.backup.alfresco.cronExpression=0 0 2 * * ?
    solr.backup.archive.cronExpression=0 0 4 * * ?
    solr.backup.alfresco.remoteBackupLocation=
    solr.backup.archive.remoteBackupLocation=

    Saludos.

  8. Muchísimas gracias por tu respuesta! Lo pruebo y cualquier cosa te cuento! Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.