Alfresco Hack: Las consolas “escondidas” de Alfresco

Los que conocéis Alfresco en profundidad sabéis que éste guarda algunas sorpresas interesantes. Entre ellas se encuentran las consolas. Básicamente son herramientas que nos permiten acceder a información o hacer tareas de bajo nivel con Alfresco vía web, destinado principalmente a programadores o administradores.

Vamos a ver que consolas tenemos disponibles y en qué nos pueden ayudar cada una de ellas.

Nota 1: para acceder a estas consolas previamente hay que estar logueado como usuario “admin” en Alfresco Explorer (http://localhost:8080/alfresco).
Nota 2: para ejecutar comandos en estas consolas hay que escribir el comando y pinchar en “Submit”, si escribimos el comando y pulsamos “Enter” no ejecutará el comando.

La “Consola del Repositorio” es una alternativa al cliente web (Alfresco Explorer) y nos permite desplegar, recargar, activar y desactivar modelos en caliente. Podemos hacer lo mismo con ficheros .properties relacionados con idiomas. Un comando de ejemplo podría ser “deploy model alfresco/extension/exampleModel.xml“.

Permite cargar los cambios realizados en el fichero “web-client-config-custom.xml” sin necesidad de reiniciar el servidor. Relmente recarga toda la información modificada que contenga el bean webClientConfigSource en el archivo “alfresco/web-client-application-context.xml” de ahí que digamos que recarga los cambios en “web-client-config-custom.xml“. Más información aquí. Hacer esa tarea es tan fácil como escribir “reload” y hacer clic en “Submit“. Veremos algo como lo siguiente:

<Built-in evaluators> ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-dialogs.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-wizards.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-properties.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-navigation.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-wcm.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-actions.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-forum-actions.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-wcm-actions.xml ---> OK
classpath:alfresco/web-client-config-workflow-actions.xml ---> OK
classpath:alfresco/extension/web-client-config-custom.xml ---> Skipped - not available
workspace://SpacesStore/app:company_home/app:dictionary/app:webclient_extension/cm:web-client-config-custom.xml ---> OK

Esta consola nos permite hacer tareas de bajo nivel sobre la AVM (Advanced Versioning Manager), sistema usado por Alfresco WCM, posiblemente la consola más desconocida y compleja de utilizar. AVM Console cuenta con una ayuda (http://localhost:8080/alfresco/faces/jsp/admin/avm-console-help.txt) aunque tenemos más información aquí y aquí.

Este es el más conocido ya que es accesible desde la “Consola de Administración”. Es una herramienta muy útil para desarrolladores y administradores. Permite hacer búsquedas y localizar información extendida sobre los contenidos del repositorio. Soporta búsquedas de varios tipos:

  1. noderef, por ejemplo workspace://SpacesStore/3d9b49aa-54b5-41b7-8842-eecde41a9b73
  2. xpath
  3. lucene
  4. fts-alfresco (full text search)
  5. cmis-strict
  6. cmis-alfresco
  7. selectnodes.

Posiblemente el mejor amigo de un programador de workflows. Esta consola es una caja de herramientas completa para depurar nuestros workflows. Más info y sintaxis aquí.

Consola para gestión, creación y borrado, activación/desactivación, exportación e importación de tenants. Recuerda que para activar el multitenant en Alfresco hay que renombrar sin .sample los ficheros en tomcat/shared/classes/alfresco/extension/mt y reiniciar el servidor.
Otras URLs interesantes dentro de nuestro sistema:

Aquí no voy a explicar nada, ejecútala espera unos segundos y mira. ¿Interesante verdad?

Esta nos sirve para ver todos los WebScripts disponibles, información de uso de cada uno de ellos y además podremos desplegar nuevos WebScripts.

¡Que curioso! Cuando he terminado de escribir el artículo he hecho una búsqueda en Google y me encuentro esto, un post del gran Jeff Potts sobre esto mismo…

Actualización 27 Mayo 2014:

A esos que cito habría que añadir:

http://localhost:8080/alfresco/service/enterprise/admin -> Consola de Administración desde 4.2 (configuración de cluster, ldap, mail, etc. via web). Solo Alfresco Enterprise.

http://localhost:8080/share/service/index -> web scripts de Alfresco Share

http://localhost:8080/alfresco/activiti-admin -> Activiti Admin para Alfresco Enterprise

http://localhost:8080/share/page/modules/deploy -> Despliegue y control de módulos en Share

http://localhost:8080/alfresco/service/cmis/index.html -> CMIS panel

Adicionalmente para Alfresco Enterprise desde la 4.2 hay un módulo muy útil que se llama Alfresco Support Tools, se puede encontrar aquí:

https://addons.alfresco.com/addons/support-tools-admin-console

14 thoughts to “Alfresco Hack: Las consolas “escondidas” de Alfresco”

  1. Que guapo! estuve buscando esta lista, así de explicada, por la wiki de alfresco, el problema era que no estaba hecha, aun…..
    Gracias!!!

  2. Pingback: Cesar Capillas
  3. Gracias Mikel, toda esta info está en la wiki pero cada una en su sitio 😉
    Gracias por el trackback Cesar!

  4. Respecto a la consola de tennants, en la ayuda no dice como cambiar la ubicación del contentstore (disco lleno…) ¿se puede modificar en algún sitio?
    Gracias de antemano.

  5. No lo soporta David, podrías cambiarlo en la BBDD o mediante enlaces simbólicos a un nuevo disco donde lo movido el contenido.

  6. Lo he intentando cambiando en Alf_Atributes. Arranca, me logo en el tennant, pero al pulsar sobre “espacio raiz”, me dice que la referencia al nodo es inválida (org.alfresco.service.cmr.repository.InvalidNodeRefException: Node does not exist: workspace://SpacesStore/5b5e1676-33e9-43ac-a007-e35a664365e8).

    ¿hay que modificar algo mas? Respecto a los enlaces simbólicos, voy a ir mirando “Junction” en MS (no sabía de su existencia…).

    Gracias de antemano…

  7. Buen dia gran post alguna posibilidad de un paso a paso para un aspecto propio y aplicarle metadata a un archivo? 4.2.f community

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.