10 consejos básicos de seguridad en Alfresco

¡¡Actualizado el punto 5!!

Si estás empezando a usar Alfresco, en cuanto a seguridad y protección, es recomendable que tengas en cuenta los siguientes consejos básicos:

1. No uses la contraseña de administrador por defecto (admin/admin), debe ser lo primero que cambies al acceder por primera vez a Alfresco. Incluso puedes crear un usuario super administrador diferente a admin. A partir de la versión 3.1 puedes añadir tantos administradores como quieras en el grupo ALFRESCO_ADMINISTRATORS (vía Alfresco Explorer).

2. No uses el usuario y contraseña de base de datos por defecto. Como sabes, se usa usuario alfresco, contraseña alfresco y base de datos alfresco, para tenerlo en local está bien, pero no lo uses en un servidor, la salud de tu Alfresco depende de ello.

3. Nunca ejecutes Alfresco con un super usuario (root). Crea un usuario específico para levantar la aplicación. También recuerda que al repositorio físico (alf_data), índices y a la base de datos sólo debe acceder el usuario que levante la aplicación alfresco o el usuario que conecta a la base de datos, restringe acceso a cualquier otro usuario para evitar inconsistencias en BBDD y/o repositorio.

4. Usa un firewall como IPtables en la máquina donde está instalado Alfresco para hacer portforward de los puertos inferiores al 1024.

5. Usa un Apache y ProxyPass para proteger tu servidor de aplicaciones, no expongas tu servidor de aplicaciones. Esta configuración de Apache te puede servir de ejemplo, yo uso un fichero llamado alfresco.conf en /etc/httpd/conf.d/ (RedHat, CentOS y derivados):

ProxyPreserveHost On
ProxyPass /alfresco http://127.0.0.1:8080/alfresco
ProxyPassReverse /alfresco http://127.0.0.1:8080/alfresco

ProxyPass /share http://127.0.0.1:8080/share
ProxyPassReverse /share http://127.0.0.1:8080/share

ProxyPass /mobile http://127.0.0.1:8080/mobile
ProxyPassReverse /mobile http://127.0.0.1:8080/mobile

ProxyPass /studio http://127.0.0.1:8080/studio
ProxyPassReverse /studio http://127.0.0.1:8080/studio

También podríamos configurarlo con mod_proxy_ajp en lugar de mod_proxy, para más info sobre las virtudes de mod_proxy_ajp leer este artículo.

RewriteEngine on
RewriteRule ^/alfresco(.*) ajp://127.0.0.1:8009/alfresco$1 [P,L]
RewriteRule ^/share(.*) ajp://127.0.0.1:8009/share$1 [P,L]
RewriteRule ^/mobile(.*) ajp://127.0.0.1:8009/mobile$1 [P,L]

Recuerda activar en el server.xml del tomcat la siguiente línea y reiniciar Alfresco:

<Connector port=”8009″ enableLookups=”false” protocol=”AJP/1.3″ redirectPort=”8443″ />

6. Revisa los logs de Apache y del servidor de aplicaciones continuamente (en Apache el access_log y el error_log así como sus variantes SSL). En cuanto a Alfresco, recuerda que existe el log4j.properties y te permite investigar cualquier evento que ocurra en Alfresco.

7. Protege los accesos y autenticaciones con SSL. Esto se consigue, por ejemplo, instalando el módulo de Apache mod_ssl, de esa forma las conexiones serán seguras (independientemente si se accede desde Internet o Intranet). Además también aseguras las conexiones vía Webdav. Recuerda que accediendo por FTP las contraseñas viajan en claro.

8. Cuidado con los permisos y roles heredados en Alfresco, pueden ser un problema. Recuerda que en Alfresco el protagonista es el contenido, es en él donde hay que aplicar los permisos.

9. Aprovecha el encadenamiento (chaining) que soporta Alfresco en la autenticación y deja siempre para el final la autenticación con la BBDD local, sobre todo si no puedes acceder al LDAP de turno y quieres usar el usuario admin.

10. Realiza backup del repositorio y la base de datos todos los días, ya sea en frío (parando Alfresco) o en caliente, haciendo backup de la base de datos e inmediatamente del repositorio (en este orden). También puedes usar la aplicación de copia de seguridad de Intecna (ver repositorio de software libre de la Junta de Andalucía).

Seguro que se puede ampliar esta lista, ¿que consejos recomiendas tu?

5 thoughts to “10 consejos básicos de seguridad en Alfresco”

  1. Hola Toni.
    Te conozco por los webinars.(Vivo y trabajo en Granada casualmente)
    Estaba buscando información acerca de como hacer backups de Alfresco, y bueno, he visto tu post en el foro , y luego el blog. He entrado a la web del repositorio de la Junta y me indica que ya no está disponible ese proyecto.

    ¿Dónde puedo encontrar la aplicación de copia de seguridad?

    Muchas Gracias, y hasta la próxima (¿El dia 20?).

    Yolanda.

  2. http://www.juntadeandalucia.es/repositorio/usuario/peticiones/directaInfoBasica.jsf?linkDummyForm:_idcl=items_descarga:4:items_descarga:0:_id191&

    La verdad es que el repositorio está ordenado de una forma “especial” y entiendo que no lo hayas encontrado. En el enlace que te he pasado puedes descargar las fuentes y puedes compilarlos con Maven. Así como otros desarrollos hechos por Intecna.
    El Webinar del día 20/Ene/2010 lo darán Bill Brooks y Grabriele Culombro, esta vez estaré como público, que también mola 😉

  3. Se puede tener un registro de los usuarios que se descargaron información y detalle de que información se descargaron ???

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.