Revisión a la nueva versión de Alfresco: Alfresco Labs 3.0b

Alfresco es la alternativa de Código Abierto para la gestión de contenido empresarial (ECM), proporcionando gestión documental, colaboración, gestión de registros, gestión de información, gestión del contenido web e imágenes.

Como alguno ya sabrá, Intecna es partner Platinum de Alfresco además de ser Trainin Partner, estamos trabajando continuamente con este producto y otros similares de los que ya hablé en su momento. Por ello bastante tiempo lo dedico a analizar este producto, comprenderlo y enseñarlo.

Bueno, a lo que vamos. Alfresco Labs, antes llamado Alfresco Community Edition, ha sido liberado recientemente en su versión 3.0b para pruebas/laboratorio ya que es inestable y se genera cada noche a partir del estado del código en ese momento. La versión 3.0 estable, llamada Enterprise cuyo uso es por suscripción de soporte, saldrá a finales de Octubre de este año.

Ya la he estado analizándolo y entre las novedades más importantes a destacar se encuentran las siguientes:

-Compatibilidad con el protocolo de Microsoft Office SharePoint sin necesidad de instalación de cliente adicional. Esto ha sido posible ya que la Unión Europea obligó a Microsoft a abrir el protocolo de SharePoint en un dictamen emitido en marzo de 2004. Alfresco, como compañía y producto innovador no se lo pensó dos veces y se pusieron manos a la obra por lo que ahora es la primera solución ECM de Código Abierto que soporta compatibilidad los protocolos de Microsoft Office y Windows SharePoint Services. Esto significa que será sencillo integrar como hasta ahora, aplicaciones en Linux, Java y también en .NET.

-La plataforma Alfresco Surf para crear aplicaciones web dinámicas y orientadas a REST así como sitios web de colaboración. Alfresco Surf es como han llamado al conjunto de plantillas y comandos en Web Scripts con la que se ha realizado la parte “/share” de la que hablaré más abajo. Todo esto sumado a algunas librerías de Yahoo y Adobe Flash tenemos como resultado la funcionalidad tan esperada de subir, vía web, múltiples ficheros.

-Servicios de contenido de envío y colaboración de RESTful API para personalizar y desarrollar aplicaciones de Alfresco.

-Previsualización de Alfresco Share, una nueva aplicación informática social. Antes solo existía el contexto “/alfresco”, ahora sigue existiendo ese contexto, el webcliente de Alfresco, con el mismo diseño que antes aunque con algunas novedades pero hay un nuevo contexto llamado “/share” que es algo así como un portal personal donde también pueden residir portales departamentales, grupos, áreas, etc. Sin duda una gran herramienta para intranets y extranets corporativas, también sirve para eso que llaman “Social Computing” ya que incorpora site activities, tagging, comentarios, thumbnails, blogs, wikis y foros.

-La versión 3.0b Labs de Alfresco ya incorpora las especificaciones del borrador CMIS. CMIS  (Content Management Interoperability Services) es un estándar anunciado en septiembre de 2008 que ha sido desarrollado por IBM, EMC, Microsoft, Alfresco, OpenText, Oracle y SAP. Dicho estándar intenta regular varios aspectos como los modelos de dominio, API, Web Services y el protocolo de publicación REST/ATOM. Más información aquí.

-Biblioteca de documentos soporta 100 millones de documentos.

-En la instalación por defecto se monta Derby, base de datos en Java, en detrimento de Hypersonic como venía siendo hasta ahora.

Más información, en la wiki de Alfresco.

3 thoughts to “Revisión a la nueva versión de Alfresco: Alfresco Labs 3.0b”

  1. Hola Toni,
    te quería preguntar si existe una diferencia entre la versión estable de Labs y la Enterprise en cuanto a fiabilidad y funcionalidad. También te quería preguntar si habías tenido algún problema con CIFS cuando ejecutas el servidor en Windows. Detecto que a veces cuando accedo a través del explorador de archivos de Windows el cliente se queda colgado. La versión que utilizo es la 3 Stable de Labs. Cuando el servidor es Linux va perfecto.

    Un saludo.

  2. Hola Pablo,
    Si, entre la versión Labs y la Enterprise hay diferencias, puedes ver un listado de diferencias en:
    http://blyx.com/2008/12/04/diapositivas-de-mi-conferencia-sobre-alfersco-en-la-oswc00-de-malaga/ página número 9. Básicamente la Labs es la que va por delante, se le añaden características más innovadoras y las prueba la comunidad. Para la Labs no hay parches ni revisiones, sólo son corregidos los fallos en las versiones mayores. Algo así como Fedora-RedHat.

    En cuanto a CIFS no debe haber diferencia siendo en Linux o Windows ya que es una implementación nativa que hace Alfresco y no el Sistema Operativo, ahora bien, puede que al ser la Labs esto no esté muy pulido…

    Saludos.

  3. Excelente articulo.. existe un cuadro comparativo entre SharePoint y Alfresco.. donde pueda ver por ejemplo las ventajas y desventajas de usar alfresco…

    Yo puedo modificar el look o la imagen de alfresco de acuerdo a mis necesidades…

    Gracias..

Comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.