Resumen del Kickoff de Alfresco en Orlando

Del 23 al 25 de marzo estuvimos en Orlando con motivo del Kickoff 2011 de Alfresco, este tipo de reuniones, que se hacen anualmente, sirven para reunir gran parte de la plantilla de Alfresco y partners de todo el mundo que quisieron y pudieron acompañarnos, de España vinieron representantes de Entel e IN2 que ganó el premio a “EMEA Partner of the year”. En el Kickoff se habla sobre lo realizado en al año anterior, 2010 en este caso, y el futuro del producto/compañía. Este año, el sobrenombre del Kickoff fue “When Social met ECM, it was love at first sight”, sí, un título cuanto menos peculiar, pero luego os explicaré a qué se refiere.

En cuanto a asistencia decir que las salas reservadas en el MJ Marriot Grande Lakes, estaban en todo momento casi llenas, estimo que unas 200 personas aproximadamente.

Hubo charlas de todo tipo, la mayoría abiertas a todos los asistentes, empleados y partners, y un par de ellas sólo para empleados de Alfresco, habiendo al mismo tiempo otros tracks muy interesantes.

Aunque se trataron muchos temas, me gustaría trasladaros y destacar algunas de las novedades clave que se comunicaron sobre el futuro de Alfresco. Así como aclarar algunos conceptos de los que vienen hablando en los últimos meses. También aclarar que, aunque algunas de las cosas que voy a comentar estarán en futuras versiones de Alfresco, también pueden estar sujetas a modificaciones.

Vamos a empezar por lo “social”.

Se habla mucho de “Gestión Social de Contenidos” y “Gestión de Contenidos Sociales”, pero ¿qué significa todo esto? ¿a qué se refiere Alfresco cuando habla tanto de esto? ¿está dejando de lado la visión de repositorio, gestión documental y demás usos? No, lo que ocurre es que los contenidos cada vez son más dinámicos, la conversación es el contenido y hay que buscar la versatilidad, adaptarse, mejorando lo que ya hay y añadiendo nuevas funcionalidades.

  • Gestión Social de Contenidos: hablamos de contenidos con los que trabajamos a diario y con los que colaboramos para crearlos, modificarlos, aprobarlos, etc. Es decir, llevar el ECM a su parte más colaborativa = Alfresco Share.
  • Gestión de Contenidos Sociales: hablamos de la creación y administración de contenidos destinados a ser publicados en redes sociales, es decir, pensad en el típico ejemplo de una organización que sube un vídeo en Youtube, una nota de prensa publicada en una web (con el vídeo embebido) y su Twit correspondiente, esto son tres tareas que podemos entender como asíncronas ¿verdad? Pues gracias a las nuevas funcionalidades de la próxima versión de Alfresco, todos estos contenidos los podremos gestionar de forma concurrente y planificada desde un sólo punto = Alfresco Share. Todo esto aprovechando la capacidad de creación, revisión (workflow), control, seguridad y administración de Alfresco. Y no sólo se conectará con Twitter, Youtube, Servidor de publicación Web Quick Start, sino que también, posteriormente podremos conectarnos con Facebook, Drupal, Flikr, Slideshare, WordPress, Linkedin y muchos otros. Nosotros lo llamamos Alfresco Social Publishing y es un framework que permitirá publicar contenidos a cualquier canal social.

La próxima versión de Alfresco tiene como “codename” Swift, toda una declaración de intenciones. La Community se publicará para finales del verano y la versión Enterprise para principios de invierno. Aunque ya se pueden ver algunas novedades en el subversion. Algunas de las novedades más importantes son las siguientes:

  • Calidad: Una de las novedades que más me gustaron es que se amplía el tiempo de QA que pasa cada versión Enterprise antes de ser publicada y se pone máxima prioridad en la escalabilidad, escalabilidad y fiabilidad de la herramienta, haciendo hincapié en la resolución de bugs abiertos externamente.
  • Escalabilidad, integración con Apache SOLR: será una opción más, es decir, podremos usar el motor de indexación que trae Alfresco (Apache Lucene) o usar Apache SOLR con sus capacidades de escalabilidad y redundancia, hasta llegar a soportar hasta 10 nodos de Alfresco.
  • Clustering: La próxima versión vendrá acompañada de un framework para realizar benchmarks, algo muy solicitado. También se mejorará y soportará el cluster de Webdav, FTP, CIFS y MS Sharepoint. El punto más importante y demandado en este tema es CIFS, que soportará clustering sin perder ninguna funcionalidad.
  • Consola de Administración: dispondrá de una consola de administración web dentro de Alfresco Share que permitirá hacer las configuraciones que actualmente se pueden hacer por JMX. Configurar la autenticación, servidores de ficheros, correo entrante, saliente e IMAP. También se proveerán herramientas para facilitar la creación y gestión de tipos y aspectos.
  • Social Content Management: framework del que hemos hablado anteriormente.
  • Desarollo: Facilita la creación y configuración de acciones, diálogos y evaluadores para la librería de documentos, posibilidad de mostrar menús basados en permisos, tipos, estados, etc. La idea es permitir personalizaciones sin tener que copiar y replicar código existente. Mejora en la API CMIS con todo lo que marca el estándar más extensiones específicas de Alfresco. Soporte de plantillas de contenidos, constraints diferenciados por idiomas y constraints dinámicos basados en listas (no xml ni filesystem).
  • Alfresco Share: Previsualización de vídeos en flash y html5, opciones de “me gusta” en los contenidos, control de lectura de contenidos, personalización del interfaz, logo y colores. Subir documentos mediante “drag and drop” al navegador directamente. Nuevo diseño de la página de previsualización (mejorada para documentos de gran tamaño).
  • Activiti: Estará embebido en la próxima versión (Community 3.4.e) con soporte jBPM y Activiti.
  • También se anunció la integración de Jive-Alfresco, podéis encontrar más información sobre este tema aquí.

Algo que ha quedado muy claro en esta reunión es la firme apuesta de Alfresco seguir siendo el referente en la gestión de contenidos empresariales y la firme decisión de apoyo a CMIS, de hecho, John Powell dijo “Creemos y apostamos por CMIS, pensamos que si puedes cambiarnos, nos usarás”, está claro que la interoperabilidad es clave para el futuro de Alfresco, como lo ha sido hasta ahora.

5 thoughts to “Resumen del Kickoff de Alfresco en Orlando”

  1. Bufff yo lo que me quedo es acojonado, demasiada informacion que asimilar en muy corto espacio de tiempo.

  2. Todavía falta un tiempo para ver todo esto, así que por ahora a aprender mejor lo que tenemos.

    Tened en cuenta este artículo a modo de visión y nuestra dirección a corto y medio plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.